14 de julio de 2018 00:00

Glencore paga un premio de USD 1,08 por barril de crudo

Para este proceso se presentaron ocho ofertas. La adjudicación se realizó ayer. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Para este proceso se presentaron ocho ofertas. La adjudicación se realizó ayer. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La venta ‘spot’ o inmediata de 3,96 millones de barriles de crudo Oriente, impulsada por Petroecuador, fue adjudicada ayer a Glencore.

La propuesta de la firma suiza Glencore fue seleccionada entre ocho que se presentaron el jueves pasado a la estatal Petroecuador.

La petrolera internacional ofertó un valor de USD 1,08 adicionales por cada barril de crudo nacional, cuyo precio se establece en función del West Texas Intermediate (WTI), que se cotiza en la bolsa de Nueva York.

El precio del petróleo WTI se cotizó ayer en USD 71,01 el barril, mientras el mercado sigue evaluando las previsiones de suministro de crudo para los próximos meses, informó la agencia EFE.

Este monto adicional al costo del WTI ofertado por Glencore, conocido como diferencial, es el más alto de los propuestos desde que el Gobierno retomó la venta de petróleo bajo esta modalidad, en septiembre del 2017.
Con este premio Petroecuador proyecta un ingreso total de USD 279,3 millones en beneficio del país.

Desde septiembre del año anterior se han realizado cuatro ventas spot. En la primera la empresa ganadora ofertó un premio (extra al barril del WTI) de USD 0,51 por barril. En las dos siguientes plantearon castigos (menor al WTI) de 0,18 y 0,61 respectivamente (ver gráfico).

Para Fernando Santos, exministro de Energía, la oferta recibida para esta venta inmediata demuestra que el crudo ecuatoriano es bien valorado en el mercado petrolero internacional.

El crudo Oriente que se adjudicará a la firma suiza tiene una calidad de 24 grados API, informó la empresa pública Petroecuador.

Según los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado de crudo saldrá del país en 11 cargamentos de 360 000 barriles cada uno. Pero se podrá entregar más o menos el 5% del producto en cada salida.
Está planificado que las entregas se realicen entre agosto y octubre de este año.

Las tres primeras cargas se exportarán entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Para determinar el precio se tomará en cuenta el costo del WTI de esas fechas.

El Gobierno tiene previsto también impulsar más adelante nuevas ventas inmediatas de hidrocarburo. Esto será posible debido a que la renegociación de los contratos a largo plazo con Unipec, Petrochina y Petrotailandia permitió liberar alrededor de 50 millones de barriles de crudo, en mayo pasado, refirió Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.


Nueva modalidad de contrato petrolero.

Además, ayer el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto 449 Ejecutivo para reformar la Ley de Hidrocarburos. El cambio propuesto da paso a la suscripción de nuevos contratos petroleros bajo la modalidad de “participación”.

Este modelo de contrato permite que el contratista asuma los costos de operación, transporte y comercialización correspondientes a su participación. Otra característica de esta modalidad es que la producción es compartida entre el Estado y la empresa que suscribe el contrato, informó el Ministerio de Hidrocarburos ayer, mediante un comunicado.

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, señaló que este Decreto permitirá realizar, en las próximas semanas, la licitación para la Ronda Intracampos que atraerá nuevas inversiones para el sector hidrocarburífero y recursos adicionales para el país.

Además, Pérez dijo que este tipo de contratos generan más confianza para las empresas que buscan inyectar su capital en Ecuador, por la seguridad jurídica y las garantías necesarias para la inversión privada.

El Estado mantiene 20 contratos suscritos con empresas privadas en el sector hidrocarburífero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)