6 de enero de 2015 21:06

82 crímenes contra personas Glbti se reporta en 23 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Ivette Viña. Redactora (I)

Los sonidos y ajetreos del hospital le son familiares a Mélody. Cada año buscaba en los hospitales a Carolina. Dice que era su “compañera” y que continuamente era víctima de agresiones físicas.

La última vez que Carolina estuvo internada tenía una de sus piernas fracturadas por golpes. “Siempre que la internaban llegaba con la cara llena de sangre o con moretones en el cuerpo”. A mediados de octubre su cuerpo fue encontrado en la vía Perimetral, al norte de Guayaquil.

Datos de la Asociación Silueta X señala que desde 1990 hasta el 2013 la mayor cantidad de víctimas de asesinatos dentro de la población de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (Glbti) han sido transfemeninas. 73 de 82 asesinatos que hubo en este lapso fueron en contra de personas con esta identidad de género.

Mélody cree saber por qué los ataques a este grupo: “haber nacido como mujer en el cuerpo de un hombre”.Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, asegura que estos hechos violentos son calificados dentro de la población Glbti como transcidio. El término introducido por los activistas de estos grupos es la “denominación que se da a los ataques mortales motivados por el odio hacia personas transgénero o transexuales”.

Se los define así, “porque las evidencias demuestran que los incidentes no tenían como móvil el robo o el atraco. En los colectivos Glbti conocen de transfemeninas que fueron violadas, cortadas, golpeadas, baleadas y lastimadas “de formas inhumanas por el simple hecho de adoptar una identidad de género diferente”.

Amediados de septiembre, la familia de otra persona conoció que el cuerpo de esta fue hallado en el kilómetro 4,5 de la vía Durán, con signos de tortura, de acuerdo a informes de la Policía.Un amigo de la víctima sostuvo que “el cuerpo tenía heridas profundas en el estómago”.

El análisis relacionado con los cambios legales relativos a la orientación sexual y la identidad de género determinó que el 79% de los homicidios tiene relación con transgéneros femeninas, el 13% con jóvenes gais, el 5% lesbianas, 1% a transgéneros masculinos y 1% a bisexuales.

Desde enero hasta diciembre del 2014 se presentaron ocho asesinatos a personas Glbti: seis transfemeninas son parte de las víctimas.

Carolina era trans femenina. Mélody también lo es. Dice que el sobrevivir cada día es una victoria. “Tengo amigas que fueron asesinadas porque eran transgénero o transexuales. No entiendo por qué la decisión personal de ser mujer te condena a la muerte de esta forma”.

Más del 50% de víctimas apareció en sitios alejados de sus casas. Los cuerpos fueron hallados en riberas de ríos, en vías, en ductos de agua o a varias cuadras de sus viviendas. Estos presentaban evidencias de algunas clases de tortura, según el estudio.

De acuerdo con la psicóloga clínica, Andrea Torres, las facciones y la fisonomía de las transfemeninas “las vuelve un objetivo más visible para los agresores. Las transfemeninas tienen rasgos que los identifican a simple vista”.

Cariño M. es estilista y transfemenina. En enero del 2010 sufrió un ataque. Una persona le disparó en las piernas y no descarta que su agresor fue una persona que vivía cerca de su casa.SDLqEl atacante puede ser cualquier persona. Hemos identificado casos en los que el asesino fue pareja de la persona fallecida y en otros era gente que nunca tuvo contacto con la trans”, señala Rodríguez.

En su último informe, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas advierte sobre “ la necesidad de crear mecanismos de protección, así como el aumento de los medios para monitorear y denunciar el transcidio en toda América”.

En medio de estos hechos, las autoridades han dicho que se investigarán 15 asesinatos impunes, de acuerdo a la información brindada por Silueta X. Para ello se conformará una comisión gubernamental. La idea es hacer un seguimiento del estado de la indagación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)