20 de January de 2010 00:00

Glaxo ofrece ayuda gratis en investigación vacuna contra malaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York, Londres, Reuters

Glaxo Smith Kline Plc espera obtener en el 2012 la aprobación de su vacuna experimental contra la malaria y dijo el miércoles que sólo buscará una pequeña ganancia y se asegurará de que el producto esté disponible en los países más afectados.

El presidente ejecutivo de la empresa, Andrew Witty, también señaló que Glaxo dará acceso a un suministro de 13 500 potenciales tratamientos de la malaria para que otros los prueben y desarrollen, si resultan promisorios contra la enfermedad.

Glaxo probablemente derivará un "pequeño retorno del 5 por ciento" por la vacuna, dijo Witty, una cantidad suficiente para fomentar que otros laboratorios continúen sus propias investigaciones contra enfermedades que provocan elevadas cifras de muertos en los países menos desarrollados.

"Sus ventas en dólares serán un número muy pequeño", dijo el empresario a periodistas antes de un discurso programado para el miércoles ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

"Debemos asegurarnos de no hacer nada que disuada a otras compañías de ingresar en este campo", expresó, y agregó que el retorno de Glaxo será reinvertido en la investigación de medicamentos para enfermedades presentes en países pobres.

Witty sostuvo que si la compañía sienta un precedente de fijar un precio sin esperar una ganancia podría desalentar la investigación de la malaria u otras enfermedades tropicales ignoradas. Se prevé que en el año 2011 se completarán las últimas etapas de los ensayos clínicos de la vacuna Mosquirix, que involucran a 16 000 personas.

Si resulta efectiva y es aprobada por los reguladores, la vacuna sería la primera contra la malaria, una condición causada por la picadura de mosquitos infectados. "Si honra su promesa, creo que es increíble", dijo Witty.

El ejecutivo agregó que la vacuna podría ser un arma muy importante en la batalla contra esta enfermedad, que causa la muerte de más de 1 millón de personas por año en todo el mundo, en su mayoría niños de Africa y Asia.

Cinco investigadores de Glaxo han pasado un año analizando 2 millones de moléculas para identificar alguna que pueda ser desarrollada para el tratamiento contra la malaria. Witty dijo que las 13 500 que encontraron serán ofrecidas sin cargo a la comunidad científica, investigadores y otras compañías para que se realicen más estudios.

"Nadie ha llegado tan lejos", aseveró. "Nadie ha puesto bajo dominio público el producto del análisis de 2 millones (de moléculas). Estos son esencialmente los bloques fundantes a partir de los cuales nacen nuestros medicamentos", agregó.

Mientras los resultados contribuyan en la batalla contra la malaria, "no habrá condiciones" y Glaxo no esperará el pago de regalías por el trabajo inicial, señaló Witty.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)