3 de septiembre de 2014 11:46

Glas Viejó, declarado culpable por delito de violación

La menor que habría sido agredida sexualmente por Glas Viejó acudió al complejo judicial Albán Borja. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La menor que habría sido agredida sexualmente por Glas Viejó acudió al complejo judicial Albán Borja. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 9
Indiferente 13
Sorprendido 211
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas declaró la noche de hoy martes 2 de septiembre culpable a Jorge Glas Viejó por el delito de violación a una menor.

Hace pocos minutos concluyó la diligencia en la Unidad Judicial Albán Borja, norte de Guayaquil. El proceso se dio a puertas cerradas pues la corte cierra su atención a las 17:00.

La audiencia se inició en horas de la mañana de manera peculiar. Glas Viejó participó de la misma a través de una video conferencia pues hace tres meses y medio se encuentra recluido en el hospital de la Policía Nacional en Guayaquil, por su delicado estado de salud. 

Él siguió el caso a través de un monitor de TV. Del mismo modo fue visto por los miembros del Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas.

La defensa de Glas pidió el testimonio de la niña que denunció la presunta violación producto de la cual nació un niño. Su versión debía darse ayer a través de videoconferencia, desde una sala de la Corte de Justicia del Guayaquil, en el centro de la ciudad, pero hasta la tarde no se concretó.

La Fiscalía del Guayas oficializó, ante el Décimo Tribunal de Garantías Penales, su pedido de que no se requiera, en la audiencia de juzgamiento la presencia de la niña ofendida en este caso de violación.

“La menor dio su testimonio anticipado a través de la Cámara de Gessel, en el transcurso de la investigación, por lo que no será necesaria su asistencia a la audiencia”, dijo la fiscal Miriam Moncayo, de la Unidad de Delitos Sexuales, ante el pedido del Tribunal de citar a la afectada.

El testimonio de la víctima, receptado por la Fiscalía oportunamente y que se encuentra registrado por escrito y en audio y video, constituye un elemento probatorio valedero para el Tribunal, acotó la Fiscal.

La audiencia se instaló a las 09:00, en medio de un inusual resguardo policial. Unos 15 uniformados cercaron el paso hacia la sala donde se realizaba la audiencia, con la orden del Presidente del Tribunal, Manuel Armas, de que no se graficara el interior.

Hasta las 15:00 rindieron su testimonio seis testigos que llamó la Fiscalía, la mayoría peritos de Criminalística.

El Tribunal Décimo notificará posteriormente su sentencia por escrito a las partes.

FECHAS CLAVES

30.09.2011.- Jorge Glas Viejó fugó del país pese a que estaba con orden de detención, estuvo en los Estados Unidos, Argentina y Paraguay.

12.03.2013.- La Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra Glas Viejó., ante el Juzgado Décimo de Garantías Penales, por lo que fue llamado a juicio para ser juzgado por su presunta participación del delito de violación.

13.05.2014.- La Interpol de Paraguay detiene en un operativo rutinario a Jorge Glas., quien es deportado y trasladado a Guayaquil, Ecuador. Es llevado directamente al Hospital de la Policía Nacional aduciéndose problemas de salud. Desde entonces quedó asilado allí.

02.06.2014.- Por el mal estado de salud del procesado, el presidente del Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas, Manuel Armas, difirió la audiencia de juzgamiento.

02.09.2014.- Se fija nueva fecha de audiencia de juzgamiento contra Glas Viejó por delito de violación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)