23 de mayo de 2018 13:27

Giuseppe Conte, un jurista discreto como primer ministro de Italia

El abogado italiano Giuseppe Conte se va después de una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el 23 de mayo de 2018 en el palacio presidencial Quirinale en Roma. Foto: AFP

El abogado italiano Giuseppe Conte se va después de una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el 23 de mayo de 2018 en el palacio presidencial Quirinale en Roma. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El profesor Giuseppe Conte, designado este miércoles 23 de mayo del 2018 para dirigir el gobierno de unión entre los antisistema y la extrema derecha en Italia, es un elegante abogado y profesor de derecho, una figura sin experiencia política y desconocida para la opinión pública italiana.

El líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el de la ultraderecha Liga, Matteo Salvini, decidieron mutuamente excluir sus propias candidaturas a jefe de gobierno y acordaron presentar a una persona que garantice “el equilibrio” entre las dos fuerzas.

“Estoy muy orgulloso de este nombre, porque representa una síntesis entre la Liga y el M5S”, afirmó Di Maio.

Hasta la fecha, la única aparición pública en un contexto político de este discreto universitario fue antes de las elecciones del 4 de marzo, cuando el M5S lo presentó como posible ministro de la Administración Pública.

“Es un experto absoluto de la simplificación, la 'desburocratización', la racionalización de la maquinaria administrativa que tantas empresas nos piden”, aseguró por su parte Salvini.

Conte, de 53 años, nacido en 1964 en Volturara Appula, un pequeño pueblo de solo 500 habitantes de la Pulla, en el sur de Italia, estudió derecho en Roma, donde obtuvo una maestría en 1988.

Es el primer jefe de gobierno originario del sur de Italia desde hacía casi 30 años. “Es alguien que viene de la periferia de este país (...), que se ha construido solo, un duro”, dijo Di Maio.

La hoja de vida de Conte incluye formaciones de “perfeccionamiento” en las universidades más prestigiosas del mundo: Yale, New York University, la Sorbonne de París, Cambridge en Reino Unido...

Estas líneas en el CV provocaron una polémica ya que varios de estos establecimientos, interrogados , explicaron que no tenían registro de ello. Estas estancias estaban sobre todo relacionadas con actividades de investigaciones personales en las bibliotecas de estos centros.

Docente en las universidades de Cerdeña, Roma, Florencia y Malta, ejerció hasta hace poco como profesor de derecho privado en Florencia, manteniendo su actividad en un bufete de abogados en la capital.

“Fuerza de voluntad” 

También ha sido miembro del Consejo de Administración de la Agencia Espacial Italiana, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Roma y miembro del consejo de vigilancia de varias compañías de seguros en quiebra.

Separado, tiene un hijo de 10 años con quien comparte su pasión por el fútbol.

Votante de izquierda durante gran parte de su vida, ahora tendrá que dirigir a ministros de extrema derecha.

Pero “pienso que los esquemas ideológicos del siglo XX no son adecuados”, dijo sin embargo un día, según la prensa.

Dado que el M5E y la Liga no lograron ponerse de acuerdo sobre un peso pesado para la jefatura del gobierno, eligieron a este experto sin experiencia política.

“Estaba en mi equipo, 11 millones de italianos votaron por él” , insistió Di Maio. “ Todos los primeros ministros son políticos” , agregó Salvini.

Sin un partido que lo apoye, tendrá que mediar posiblemente con dos figuras poderosas, Di Maio, que según las voces desea el ministerio de Desarrollo Económico, y Salvini, que aspira al del Interior.

Pero todo parece indicar que tiene la personalidad para ello. Su lema en Whatsapp es: “Todo éxito comienza si hay fuerza de voluntad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)