26 de agosto de 2016 16:57

Ginecólogo dice que las cesáreas se deben hacer para evitar riesgos al bebé y a la madre

Científicos de las universidades de Stanford y Nevada desarrollaron un inhibidor que ha retrasado el parto en roedores. Foto: Archivo EL COMERCIO

Según datos difundidos por la Asamblea, el 37% del total de nacimientos en el sistema de salud pública ecuatoriano son por cesárea. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo
(I)

Las cesáreas deben practicarse solo en casos excepcionales, cuando pueda correr riesgo el bebé, al momento de su nacimiento, también cuando esté en juego la salud de la madre. Así lo indica el ginecólogo Marco Del Pozo, del Hospital Metropolitano de Quito.

Lo hizo en una entrevista con este Diario, este viernes 26 de agosto del 2016. Esto luego de que el tema ganara relevancia porque la Mesa de Salud de la Asamblea aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del embarazo, parto y posparto.

La Mesa de Salud de la Asamblea aprobó, por unanimidad, el informe para primer debate de esta propuesta legal. Según datos difundidos por la Legislatura, el 37% del total de nacimientos en el sistema de salud pública ecuatoriano son por cesárea. Por eso, con esta propuesta, se busca “evitar que esta cifra se eleve y brindar a las madres la oportunidad de elegir la forma en la que traen al mundo a sus hijos”. Sin embargo, desde el punto de vista médico, ¿en qué casos únicamente se debe hacer partos a través de cesáreas?

Del Pozo explica que las cesáreas se practican únicamente cuando la vida y salud del bebé y la madre están comprometidas o en riesgo. Por ejemplo, “cuando le falta oxígeno y tiene problemas circulatorios, cerebrales y cardíacos. Es decir, está descompensado y hace falta sacar al niño”.

Pero también hay otras indicaciones relativas a la práctica de la cesárea. Una es la desproporción del tamaño entre la madre y el hijo. “Cuando el bebé es muy grande y la pelvis de la mamá es muy chiquita o cuando no está en buena posición, es decir no está de cabeza como un parto normal”.

Asegura que no se deben practicar cesáreas cuando la posición del bebé es normal, no hay riesgo de compromiso fetal, ni riesgo de sufrimiento fetal. “En esos casos, el parto normal es lo indicado y es la primera opción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)