9 de julio de 2015 14:56

¿Cuál es su propuesta de diálogo nacional?

Gilmar Gutiérrez, presidente del Partido Sociedad Patriótica, durante una reunión con grupos políticos y movimiento sociales el pasado 15 de abril del 2015. Foto: EL COMERCIO

Gilmar Gutiérrez, presidente del Partido Sociedad Patriótica, durante una reunión con grupos políticos y movimiento sociales el pasado 15 de abril del 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 13
Redacción Política (I)

Gilmar Gutiérrez, de 47 años, es presidente del partido Sociedad Patriótica. Fue candidato a la presidencia en 2006 y quedó en tercer lugar después de Álvaro Noboa y Rafael Correa. Asambleísta por Napo en 2009.

¿Qué perspectiva tiene sobre la propuesta del Gobierno de Correa sobre el diálogo nacional?

Correa pretende pasarse de vivo o cree que los ecuatorianos somos exageradamente tontos para creer en ese diálogo. Lo que la población y la gran mayoría quiere lo está expresando todos los días. Es un burla más lo que pretende Correa. Busca seguir insistiendo en su proyecto político y quedarse en el poder, porque ya sabe lo que el pueblo quiere. Lo está gritando en las calles: “No más impuestos”, más que diálogo que quiere Correa. Más del 80% de ecuatorianos gritan “Queremos consulta popular”, pero no se da paso a consulta.
Debe convocar ampliamente porque convoca solo a la gente de buena fe. No sé si se refiere al cantón buena fe o quiénes son los de “buena fe” para él, y nadie sabe quién califica esto.

¿Cuál es su propuesta de diálogo nacional?

Rafael Correa debe escuchar lo que la gran mayoría de ecuatorianos le gritan, pero no quiere oír porque va en contra del proyecto político. Primero debe retirar las enmiendas presentadas en la Asamblea Nacional; él mismo debe dar paso a la consulta.

¿Cuáles son los temas más relevantes sobre los que se debe discutir?

Lo más importante y vital es que se dé paso a la consulta popular planteada por Sociedad Patriótica, en la que se plantea la democratización del Consejo Nacional Electoral, para salvar la democracia. Si hay otras propuestas importantes, pero para nosotros si no se garantiza la democracia, sino se garantiza procesos electorales transparentes, no tenemos nada. Si Correa habla de defender la democracia primero hay que democratizar el Consejo Nacional Electoral.

¿Cuál es el país que usted quiere?

Un país democrático y con libertad, y como dice la frase si usted está preso en una jaula de oro y con los mejores manjares y placeres del mundo, no cambia nada porque está preso. Lo mismo sucede en un país sin democracia. Con un dictador, ningún país se ha desarrollado, ni ha logrado bienestar para su pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)