7 de diciembre de 2014 17:20

Gigantes de la moda desembarcan en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Evelyn Tapia (I) Redactora

Cuando el cartel amarillo en el que se leía en grandes letras negras “Forever 21” apareció a principios de año en uno de los locales vacíos del centro comercial Mall del Sol, en Guayaquil, la emoción y expectativa invadió a las jóvenes.

En redes sociales como Twitter usando el hashtag #Forever21 #Ecuador, varias jóvenes celebraban y se preguntaban cuándo abriría la primera tienda en Ecuador de una de las cadenas de ropa más grandes de EE.UU. que cuenta con una red de distribución de 650 tiendas en todo el mundo y registró en 2013 ingresos por USD 3 700 millones.

La espera terminará este sábado 13 de diciembre. Este día, los primeros clientes que lleguen a la tienda desde las 10:00 recibirán una tarjeta de regalo (Gift Cards) entre otras sorpresas.

"Mall del Sol es un lugar privilegiado para nuestra primera tienda en Ecuador. Hay un gran potencial para la expansión en esta región altamente poblada y consciente de la moda. Vamos a traer una gran selección de mercancía de moda, a un gran valor para el pueblo de Guayaquil ", dijo Linda Chang, Vicepresidente de Merchandising de Forever 21 en la región.

La firma está marcando presencia con más fuerza en Latinoamérica en donde tiene más de 20 tiendas y este año posó su interés en dos países de la región. En noviembre abrió la primera tienda en Uruguay en un local de 2 000 m2, y en Ecuador, además de la tienda de Mall del Sol se abrirá una en Quito, en el centro comercial Scala Shopping, aunque todavía no se ha difundido la fecha.

México, con ocho puntos de venta, es el país de la región en el que la empresa cuenta con más presencia; le sigue Brasil, con cinco tiendas y Puerto Rico, Costa Rica, Chile y Colombia, con tres tiendas cada uno.

Pero Forever 21 no es el único monstruo de la moda que entra al país en los últimos meses del año. Inditex, la compañía de venta de ropa más grande del mundo, que en el 2013 facturó 16 724 millones de euros, aperturó en noviembre dos tiendas en el centro comercial San Marino, de Guayaquil.

Con las tiendas de las marcas Stradivarius y Pull&Bear, la empresa suma diez tiendas en el país, convirtiéndose junto con Argentina, en el cuarto mercado sudamericano de Inditex por número de tiendas, luego de Brasil, Colombia y Venezuela.

El primer fin de semana de atención al público, las dos tiendas estuvieron repletas.

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), este escenario dibuja retos cada vez más difíciles para la industria nacional. “Nuestras condiciones de producción en el Ecuador no son las mismas que los de asiáticos y las de los comerciantes que rematan productos hechos a gran escala”, menciona.

Sin embargo, añade que la competencia también tiene su lado positivo, “porque esa rivalidad sana hace que el productor innove, mejore su eficiencia y sea más productivo. Lo importante es que sea competencia leal”.

Aunque en abril se anunció que Inditex tenía la intención de comenzar a producir en Ecuador prendas para sus tiendas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, Diaz comenta que no se ha concretado nada, a pesar de que representantes de cuatro empresas ecuatorianas viajaron en noviembre para reunirse con los representantes de Inditex en España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)