12 de November de 2009 00:00

La gestión municipal ha tenido 4 cambios en esta administración

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Desde la posesión del alcalde Augusto Barrera, el 31 de julio pasado, se han realizado cuatro cambios dentro de la gestión municipal. Dos de estos se plasmaron en la Resolución 0002, presentada ante el Concejo Metropolitano el 7 de agosto.

Allí se detalló que de conformidad con el Código para el Distrito, corresponde al Alcalde establecer las dependencias que sean necesarias para atender las necesidades del Cabildo. Así, se aprobó la reorganización de las cinco secretarías existentes y se crearon tres más: Movilidad, Ambiente y Productividad.

Pero, además, se cambió la estructura municipal con un nuevo organigrama en donde se retiró al Concejo Metropolitano (órgano que legisla y fiscaliza) de la cabecera estructural. En la nueva estructura  o, como el Burgomaestre señaló, “equipo de trabajo”, el Concejo es un organismo aparte y sin una línea que lo anexe al Cabildo.

Ante estos primeros cambios surgieron reacciones en los ediles, no solo de partidos políticos diferentes sino también de Alianza  País, partido al que pertenece el Burgomaestre.

Macarena Valarezo, concejala reelecta, dijo que hay una preocupación sobre la función que va a ejercer el Concejo. Antes -indicó la edil- este  era la mayor autoridad de la ciudad.
“Primero estaba el Concejo, el Alcalde y el Municipio como estructura”.

Según ella, esta es una forma de rehacer la función que el Concejo adoptó en la administración anterior.  “Se cometieron demasiadas irregularidades y el Concejo fue  un órgano levantamanos que aprobaba las decisiones que pocos decidían”. 

Pero para Valarezo también es una reestructuración peligrosa porque en sesión se tratan temas delicados. “Hemos conversado con algunos concejales sobre el tema. ¿Cómo podemos fiscalizar si no tenemos el derecho de hacerlo? ¿Estamos aquí para legislar simplemente?”.

Otro inconveniente que afrontan los ediles es  la falta de comunicación. María Sol Corral informó el pasado jueves que ha enviado varios oficios a las secretarías pidiendo información  y en ninguna obtuvo respuesta. La misma queja fue presentada por otros cinco concejales, quienes solicitaron públicamente al Alcalde que se realicen reuniones con los secretarios. 

Para Mario Vásconez, director del Centro de Investigaciones Ciudad, la creación de las secretarías es válida. Según él, la dimensión de la gestión municipal  supera la tradicional estructura del aparato municipal.

Sin embargo, según Vásconez, resulta complicado implementar el cambio al mismo tiempo en que se quiere seguir operando con la estructura antigua. “La creación de una entidad no se hace de la noche a la mañana. El Burgomaestre debió buscar un mecanismo de creación de entes paralelos a la estructura municipal, para luego ir transfiriendo funciones paulatinamente”.

Paralelamente a la reagrupación de secretarías, la actual Alcaldía ejecuta un proceso de liquidación de Innovar, Corpaire y Vida para Quito. Estas organizaciones eran de derecho privado, pero ejecutaban proyectos públicos para la ciudad. La intención de la Municipalidad es recuperar esas propuestas, fiscalizarlas y transferirlas a las secretarías correspondientes.

Iván Tapia, liquidador de Vida para Quito, señaló que es un proceso largo, pero que todo se lleva por medio de una cronograma, que avanza con fechas establecidas.

La edil Dennecy Trujillo defendió esta reestructuración. Cree que el cambio implica que la gente se adapte al nuevo modelo de gestión y mientras eso ocurre habrá problemas. Pero recalcó  que el propósito es  centralizar y procurar que no se “despilfarren los recursos económicos”.

Entre los cambios que se realizaron también está la imagen institucional de la Alcaldía. Leonardo Lasso, ex asesor de comunicación en anteriores administraciones,  considera que todavía no se ve una estrategia de comunicación del Municipio.

Para él, eso es normal, porque en el inicio de una administración, la comunicación no suele ser una de las primeras prioridades. Lasso cree que antes que la comunicación se debió atender otras prioridades de la urbe, es decir, “este cambio es apresurado por la falta de una estrategia”.

Según él, Barrera ha tenido que afrontar la percepción  ciudadana negativa con respecto al tema de seguridad y movilidad. “Ahí es donde el Alcalde debe asumir un reto para sostener su capital político mientras va concretando otros temas”.

El cuarto cambio ejecutado por la Municipalidad es la evaluación del personal dentro del Municipio (también se realiza en las corporaciones en liquidación). 

Los jefes de los distintos departamentos de las entidades calificaron el trabajo de los funcionarios con nombramientos  provisionales. Según la actual administración, este nombramiento se realizó en el pasadosin un debido proceso de selección. De las 240 personas a las cuales se les dio ese nombramiento,134 fueron para la Policía Metropolitana y el resto para las ocho administraciones zonales.

La evaluación ha tomado tres meses y el 1 de octubre se difundieron los resultados, fueron negativos para 13 policías metropolitanos y 34 funcionarios de  las administraciones. Sin embargo, aún habrá más procesos de calificación de personal.

Más modificaciones

El 17 de octubre, el alcalde Augusto Barrera efectuó su primera cadena radial en el barrio Martha Bucaram, en el sur de la ciudad.

En estos enlaces, Barrera presenta el informe de actividades semanales, como también lo realiza el presidente de la República, Rafael Correa. También participan periodistas y se analizan varios temas.

Otro de los cambios fue incorporar a un solo presupuesto el monto total de las entidades y corporaciones municipales.

Hoy, a las 14:30, en Calderón, el Burgomaestre entregará su informe de labores de su administración.

El primer Gabinete Itinerante. El alcalde Augusto Barrera organizó su primer Gabinete en la Universidad Salesiana  del Sur, el 16 de septiembre pasado.

Una reunión con las administraciones zonales. En la Administración Eloy Alfaro, el Burgomaestre citó a todos los directivos para participar en una sesión. La reunión se llevó a cabo el 25 de septiembre.

El primer foro económico en la ciudad. En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se realizó el lanzamiento del programa de reactivación económica del Municipio. Esto fue el 28 de septiembre. 

Dentro de la sesión de Concejo, en el Cabildo. El Alcalde junto con los concejales y algunos administrativos ejecutan la sesión de Concejo. El jueves pasado se discutió sobre el
presupuesto para el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)