29 de noviembre de 2017 00:00

Este 29 de noviembre concluye el tiempo para renovar el CNE

El presidente Juan Pablo Pozo es el único facultado para convocar a las sesiones del pleno del Consejo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El presidente Juan Pablo Pozo es el único facultado para convocar a las sesiones del pleno del Consejo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 141
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 43
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presenta hoy (29 de noviembre de 2017)su informe de gestión 2015-2017 en la Asamblea; justo sobre el periodo que Juan Pablo Pozo ha estado al frente. Y coincide con el último día de su plazo constitucional en la entidad.

El 29 de noviembre de 2011 fueron posesionados los primeros cinco consejeros titulares y suplentes. Entre ellos, el mismo Pozo, Nubia Villacís, Paúl Salazar, Ana Marcela Paredes y Luz Haro, las dos últimas como alternas.

Ellos deberían dejar sus cargos hoy, sin importar el tiempo ejercido como titulares o suplentes. Así lo ratificó la Procuraduría, ya que el periodo constitucional de seis años rige para todos.

Pero el Consejo de Participación Ciudadana no realizó a tiempo el concurso para la renovación parcial del CNE. Y no hay quién los reemplace.

Este escenario se da en medio de la pugna interna de Alianza País, sobre la cual el CNE guarda silencio, y una próxima consulta popular, convocada por el Ejecutivo.

La sesión en la que debían tratar el tema de AP, el miércoles, se suspendió. Y es precisamente Pozo el único que puede convocar al pleno.

Pozo, Villacís y Salazar no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, Paredes tomó una posición ayer y dijo que no se podía legitimar la convención nacional convocada por la facción correísta.

Aunque aceptó que en la audiencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el juez Patricio Baca puede cambiar eso, si falla a favor de Gabriela Rivadeneira. El consejero Mauricio Tayupanta, el único que no debe dejar el cargo, por llevar tres años de funciones, se limitó a confirmar que la responsabilidad es del TCE. 

Mientras tanto, el presidente Lenín Moreno emitió un Decreto, para avalar la permanencia en funciones de las autoridades que no sean reemplazadas legalmente, para evitar acefalías. Pero esto no constituye una obligación para los consejeros salientes del CNE, que para funcionar necesita un mínimo de tres miembros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (15)