El Gobierno ha manejado USD 228 317 millones en ocho años

En la foto, el presidente Rafael Correa en la posesión para su tercer mandato en la Asamblea Nacional el 24 de mayo de 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, el presidente Rafael Correa en la posesión para su tercer mandato en la Asamblea Nacional el 24 de mayo de 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, el presidente Rafael Correa en la posesión para su tercer mandato en la Asamblea Nacional el 24 de mayo de 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este 15 de enero de 2014 se cumplen ocho años desde que el movimiento Alianza País se hizo cargo de manejar el Ecuador. Este periodo ha coincidido con una bonanza petrolera que le ha permitido al Régimen contar con ingentes recursos, los cuales se han regado en la economía y se han reflejado en el mejoramiento de unos indicadores y el estancamiento de otros.

Hay varias cifras que considerar:

Presupuesto
1. En los ocho años del gobierno de Rafael Correa se han utilizado USD 228 317 millones en el sector público, incluido el Gobierno central, empresas, gobiernos locales y otros entes del sector público que reciben contribuciones estatales.

Pro forma
2. Entre el 2007 y el 2014 se destinó casi cinco veces más que en los 8 años previos, esto es, entre 1999 y el 2006.

Gasto
3. Un tercio del gasto en los últimos ocho años ha ido a inversión en obra pública y el resto a sueldos, subsidios, pagos de interés de deuda y otros, en ese orden, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).


Inversión estatal
4. De estos recursos lo que más creció fue la inversión estatal, que se ha traducido en un crecimiento económico que supera el promedio de la región, reducción de la desigualdad, impulso a la preparación de la educación superior a través de becas y la construcción de cuatro universidades, una población con acceso a más servicios públicos, la reducción de 15 puntos de la pobreza, entre otros, dice el titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Pabel Muñoz.

Reducción de la pobreza
5. Pero el país también crecía al 4% y reducía pobreza antes del 2006, cuando tenía menos plata, dice el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo. 


Gasto del sector público
6. En el 2006 el gasto del sector público no financiero representaba 21% del Producto Interno Bruto (PIB) y al 2013 trepó al 44%. ¿Es sostenible ese gasto? Pozo cree que el peso del Estado solo es comparable a países como España, Grecia o Italia que hoy están en crisis”.


Ingreso
7. En el 2007 el ingreso del 10% más rico era 42 veces más que el 10% más pobre. Al 2014 la brecha se ubicó en 22 veces, asegura Pabel Muñoz.


Salarios públicos
8. El gasto destinado al pago de salarios sumó USD 54 469 millones en ocho años, con un 24% del total gastado en ese período.
 Solo el 2009 fue de casi USD 9 000 millones, lo que representó todo el presupuesto del Gobierno en el 2004.

Burocracia
9. El 87% de servidores públicos está en educación, salud y seguridad. Y el enorme grupo de burocracia son maestros, dice el ministro de la Política Económica, Patricio Rivera”. 


Construcción
10. Uno de los sectores más beneficiados con el mayor gasto público ha sido la construcción, que emplea a unos 509 500 trabajadores; 11,7% del empleo total nacional, según Hérmel Flores, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Subsidios
11. El tercer rubro de mayor gasto en ocho años ha sido subsidios. USD 36 382 millones se presupuestaron entre 2007 y 2014, la mayor parte a combustibles, donde los más beneficiados son las personas de mayores ingresos. Mientras que el Bono de Desarrollo Humano, que beneficia a la población en extrema pobreza se destinaron unos USD 700 millones al año.

Inflación
12. En los ocho años de la actual administración, la inflación anual ha promediado el 4%. La inversión extranjera es uno de los saldos en contra, pues ha sido volátil a lo largo de ocho años y con mínima presencia respecto a los recursos que ingresan a países vecinos de la región.

Cuestionario
Califique del 1 al 5 a la gestión del Gobierno durante estos ocho años (Siendo 1 el puntaje más bajo y 5 el más alto).

 

Suplementos digitales