12 de February de 2010 00:00

La gesta de Alfaro llega al cine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Redacción Cultura

La película  ‘La Revolución de Alfaro’  llega esta noche a las salas del cine Ocho y Medio, de Quito.  Se trata de la segunda película producida por el Taller de Actores y Fábulas (TAF)  y está dedicada a reconstruir la figura del   artífice de la  Revolución Liberal, Eloy Alfaro.

La proyección estaba anunciada  para el 5 de febrero pasado, pero  por retrasos en la Censura de espectáculos públicos del Municipio de Quito,  se  trasladó  la fecha para mañana.  En el MAAC Cine, de   Manta, sí se estrenó  el 5 de febrero pasado.  En Guayaquil se la estrenará el 24.



La ficha técnica
Título:   'La Revolución de Alfaro'
Dirección:  Juan Diego Pérez Ponce
Guión:  Diego Pérez Terán
Fotografía:  Jaime Cuesta H.  e Iván Cuesta A.
Dirección de Arte:  Claudia Maggiorini
Producción:  Rosa Blanca Ponce
Música:  Marcelo Beltrán
Dur.:  1 hora y 40 min.
Género:  Drama histórico
Reparto:  Nayib Salazar (Eloy Alfaro mayor), Jorge  Aguirre (Alfaro joven)

La película es parte de un gran proyecto que el TAF se planteó   hace 20 años. “Se trata -dice Rosa Ponce, la productora de la película-  de realizar  películas sobre cinco personajes  históricos que consideramos los hacedores de nuestra nacionalidad”.
 
La primera de esas películas estuvo dedicada al  escritor  y polemista ambateño Juan Montalvo.  Esta segunda cinta, sobre la figura de Alfaro, pasó  en  proyectos desde hace 10 años, pero obtuvo un empujón fundamental a través de un financiamiento del Ministerio de Cultura  por USD 190 000, aprobado en 2007.

El dinero, sin embargo,  solo llegó a la cuenta del TAF en noviembre de 2008. Fue desde ese mes que empezó el trabajo formal.  Estaba previsto que el rodaje durase  ocho semanas , mas  solo se lo hizo en cinco.  Rosa Ponce destaca como fundamentales los apoyos de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (que adecuó para la cinta una locomotora antigua y no cobró por su alquiler) y del Ejército del Ecuador  (que prestó muchas  locaciones  y utilería para las escenas de batalla de la película).
 
El personaje de Eloy Alfaro lo asumen dos actores. Jorge Aguirre  (Alfaro joven)  y Nayib Salazar (Alfaro en sus últimos años).

En total, entre extras y personal de apoyo,  han trabajado en esta película cerca de 500 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)