1 de febrero de 2018 17:21

Nuevo gerente de Emaseo planifica reincorporar 18 recolectores hasta marzo y renovar la flota a partir de abril

Dos vehículos volvieron a sus labores durante enero y se planea rehabilitar seis en febrero, uno en marzo y 10 en abril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Dos vehículos volvieron a sus labores durante enero y se planea rehabilitar seis en febrero, uno en marzo y 10 en abril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nuevo gerente de Emaseo, Juan Neira, presentó el plan de mejoras en la empresa para el primer cuatrimestre del 2018. La prioridad es el plan de recuperación de flota de recolección de basura en la capital.

Al ingresar a su cargo, 27 vehículos estaban en la mecánica y se realizó un inventario para evaluar la situación y elaborar un plan agresivo para recuperar a la brevedad de lo posible los vehículos.

Dos vehículos volvieron a sus labores durante enero y se planea rehabilitar seis en febrero, uno en marzo y 10 en abril. La diferencia en la cantidad de vehículos reparados se debe a que, según Paúl Luzuriaga, quien está a cargo de este plan, hay vehículos con daños más complejos o que requieren de repuestos que no están aún en la empresa.

Durante la crisis de diciembre del 2017 se incorporaron 17 vehículos municipales y se contrataron 65 vehículos más para apoyar en la recolección. Además, se contrató a 400 personas adicionales para estas tareas. El 22 de enero del 2018 se inició el proceso a través de Sercop para adquirir tres recolectores de carga lateral.

De aquí hasta abril se planea incorporar una caja compactadora, publicar en el portal de Compras Públicas un proceso para renovar la flota vehicular de recolección, implementar un plan de mantenimiento programado tanto para carros de carga posterior como para los de carga lateral. La caja compactadora llegará al país a fines de este mes.

Neira señaló que al llegar a la empresa se enteró de que existía un registro de hora de salida y llegada de vehículos para cumplir rutas, pero no de estándares de calidad y lo que ocurría durante la jornada laboral. Tampoco había atención oportuna para dar mantenimiento a las unidades que habían salido de servicio. Por ello, el plan de trabajo incluye mejorar estos procesos.

También señaló que no había comunicación entre las diferentes áreas de Emaseo, pues al pedir un dato al área de operaciones, mecánica o financiero, le daban información distinta y por ello es importante mejorar en esta área, para trabajar en equipo.

Para recuperar la capacidad operativa se optimizarán los procesos y se mejorará en el trabajo en el taller y en la adquisición de equipos, además de usar mecanismos de prevención para estar listos frente a daños que se puedan generar.

Otro de los planes es impulsar una campaña de comunicación porque la gente no relaciona cuánto paga a través de su planilla de luz por recolección de basura y cuánto cuesta en realidad, según Neira. Se trata de un plan de educomunicación que tiene el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad que esta comparte con el Municipio y Emaseo en el manejo de residuos sólidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)