18 de julio de 2017 19:01

Geólogos recogieron muestras de suelo por los movimientos de tierra en zonas selváticas de Pastaza

fotos cortesia de la SGR

Los técnicos del Inigemm, con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y un helicóptero Lama de las Fuerzas Armadas, visitaron las cercanías de la parroquia Montalvo y de las comunidades indígenas Pucayacu y Charapacocha. Fotos Cortesía de la SGR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Fabián Maisanche

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero y Metalúrgico (Inigemm) sobrevoló y recogió muestras de suelo ante los supuestos deslizamientos de tierra y piedra en zonas selváticas de la provincia de Pastaza.

Los técnicos del Inigemm, con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y un helicóptero Lama de las Fuerzas Armadas, visitaron las cercanías de la parroquia Montalvo y de las comunidades indígenas Pucayacu y Charapacocha. Estas zonas fueron identificadas por la SGR con el movimiento de tierra en sectores de difícil acceso. Los técnicos determinaron una franja de 24 kilómetros de longitud por 11 kilómetros de ancho para las investigaciones desde una altura de vuelo de 2 000 pies (610 metros).

Según Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR, debido a la extensión y magnitud de los supuestos deslizamientos se solicitó el apoyo al Inigemm. La funcionaria aseguró que la institución científica-técnica podrá informar de manera oficial las posibles amenazas que provoca el movimiento de masas de tierra.

“Esperamos contar con un informe de interpretación sobre este fenómeno que fue alertado por los pilotos y directivos de Alas de Socorro del Ecuador”, indicó Larrea.

Las manchas de tierra y la pérdida de vegetación comenzaron a registrarse desde abril del 2016 pero los pilotos de Alas de Socorro del Ecuador informaron que en julio del mismo año se comenzó a observar en más sectores. El informe de la organización indica que “los hundimientos parecen pisadas de gigantes y que por lo menos una montaña ha desaparecido”.

Las manchas de tierra y la pérdida de vegetacion comenzaron a registrarse desde abril del 2016. Foto: Cortesia de la SGR

Las manchas de tierra y la pérdida de vegetación comenzaron a registrarse desde abril del 2016. Foto: Cortesía de la SGR

Los supuestos deslizamientos se registraron a lo largo de tres líneas de vuelo: Montalvo–Chichirota, Capahuari–Wayusentza y Mashuient–Charapacocha–Numbaime. Estos puntos de referencia son donde se asientan las comunas de Montalvo, Pucayacu y Charapacocha.

El informe final de la Inigemm permitirá establecer a los técnicos de la SGR y al Municipio de Pastaza una franja de seguridad con el propósito de evitar que las familias de Montalvo, Pucayacu y Charapacocha se asienten en la zona de peligro por los deslizamientos. La SGR descartó que habiten personas en el perímetro de los movimientos en masa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)