18 de January de 2010 00:00

La gente quiere manejar su dinero mes a mes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Richard Espinosa. Ministro de Relaciones Laborales

Redacción Negocios

¿Cómo se aplicará el pago del salario digno?

Existen dos mecanismos: para las empresas que sí distribuyen utilidades se tiene que considerar el básico más la parte mensual proporcional del  decimotercero y decimocuarto sueldos, fondos de reserva y una remuneración variable determinada en función de las utilidades.

¿Y para las empresas que no generan utilidades?

A través del incremento progresivo del básico, más la parte mensual proporcional de los sobresueldos y el fondo de reserva. El monto que resulte de la suma de estos puntos es el digno, que multiplicado por 1,6  personas que reciben ingresos en la familia, permitirá alcanzar el costo de la canasta básica.

¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Secretario Nacional Técnico de Senres, Coordinador Nacional Aliméntate Ecuador, Gerente de Marketing Fritz. Su punto de vista. No debe existir preocupación en los ciudadanos, ya que el objetivo de las medidas es lograr que los trabajadores tengan ingresos justos.

¿Qué pasa si una empresa genera un año utilidades y el siguiente no?

Tendría que usar una fórmula un año y otra el siguiente. Pero en los dos casos deberán acogerse al incremento del salario básico, sobre el cual se aplicará cualquiera de los dos mecanismos.

La canasta varía cada mes. ¿Cómo se ajusta el salario?

Cada año se establecerá un monto de acuerdo con el  precio promedio de la canasta. De igual forma, el salario básico se incrementará gradualmente. En una proyección para 2012 la brecha podría ser de USD 6, considerando un salario digno de USD 365 y una canasta básica de USD 590.

¿Qué efecto tendría el pago mensual de sobresueldos?

El resultado es que la gente va a tener más dinero. Y no hay que pensar que las personas se van a gastar sino que pueden ponerlo en una cuenta de ahorros. En ese caso generará intereses y al final del año tendrán más.

Puede generar un sobreendeudamiento en Navidad e inicio de clases, al no contar con los ‘décimos’…

La decisión de cuánto y cómo gastar está en manos de los trabajadores. No creo que un grupo de dos o tres personas puedan venir a decir que los trabajadores son incapaces de manejar sus recursos. Creo que esos ‘genios’ no pueden controlar sus finanzas.

Los trabajadores creen que es una unificación de todo en un solo sueldo. ¿Es así?

No. Se mantiene la condición de remuneración adicional. Sobre ella no hay descuentos por Impuesto a la Renta o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

¿Desde cuándo se aplicará?

Primero hay que enviar el proyecto de reforma legal a la Asamblea, lo cual no pasará del primer trimestre del año. Previamente vamos a socializar la propuesta con varios sectores para su análisis. Además, será una decisión voluntaria para los privados, aunque obligatoria para los públicos.

¿Por qué cree que la medida tendrá respaldo?

El año pasado se decidió que los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se acojan voluntariamente al pago mensual de los fondos de reserva. Hasta el momento el 72,5% de los afiliados ha optado por esa vía, lo cual demuestra que la gente prefiere manejar su dinero mes a mes.

¿Cree usted que existe apoyo para que las utilidades se paguen con acciones de las empresas?

Esa es una forma de inversión. Y que quede claro que no estamos diciendo que se van a quitar las utilidades. Los trabajadores pueden recibir estas en dinero o en acciones. También tenemos un plan para dar crédito a los trabajadores para que compren acciones. Para ello creamos un fondo de inversión pública que ya tiene un capital de USD 28 millones.

¿Cuál es el objetivo?

Que la gente se vuelva copropietaria y que eso impulse a que las empresas para que se vuelvan más eficientes.

¿Qué otros aspectos se van a impulsar este año?

La reforma al Código de Trabajo. El proyecto estará listo a fines de 2010. Ahí hay que hacer cambios en lo referente a las jornadas laborales. Por ejemplo, sobre las jornadas parciales buscamos que el pago no sea estrictamente proporcional a las horas trabajadas, sino que tenga un pago mayor.

¿Qué reformas salariales se plantean en el sector público?

Una es el pago de bonos por eficiencia. Para medir la eficiencia vamos a usar un sistema que se llama Balance Score Card, que lo aplica Petroamazonas, para evaluar tecnológicamente a los servidores públicos. Esto se va a manejar a través de la Subsecretaría de Informática de la Presidencia. También tenemos previsto pagar bonos a médicos y profesores que laboren en zonas de la frontera.

¿Cuándo se aplicarán estas reformas?

Cuando se apruebe la Ley Orgánica de Servicio Público. También tenemos la reestructuración de remuneraciones de instituciones que no son parte de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Con eso,  vamos a evitar que se paguen sueldos dorados a quienes, ganando menos que el Presidente de la República, tienen salarios que no corresponden a su función.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)