13 de November de 2009 00:00

Los generadores escasean por la crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacciones Quito y Guayaquil

La venta de generadores eléctricos se disparó por la crisis energética. La demanda superó el número de unidades disponibles en las empresas que importan directamente o distribuyen.

A Gustavo Falconí, director comercial de Codabe SA, la emergencia le tomó por sorpresa. En cuatro días vendió 26 generadores a pequeños negocios, oficinas, panaderías, locales de Internet y hasta grandes empresas.  

Para oficinas o locales, explica, se solicitan generadores desde 3 hasta 12 ó 15 kW. Aunque Falconí enfatiza que es importante que los clientes sepan cuál es su nivel de consumo (número de horas) para determinar qué potencia debe tener su generador.

Los precios varían de acuerdo con el tipo de generador, la marca, la potencia del motor, si es manual o automático. También se debe tomar en cuenta si cumple con estándares internacionales, como normas ecológicas.  

Por ejemplo, uno de 3 kW se puede conseguir desde USD 700 hasta USD 1000; si sube a 12 kW el costo sube a USD 3 500. En el caso de generadores industriales puede superar los USD 100 000, según la potencia que tengan.

Falconí está a la espera de que la próxima semana lleguen otros 114 generadores, principalmente de EE.UU. Este es el segundo país que registra más volumen de ventas en 2009, seguido de Venezuela, según la estadística del Banco Central.

En Comatécnica se vendieron en estos días 14 generadores y para la primera semana de diciembre se prevé la llegada de entre 20 y 25 más de México e Inglaterra.

En principio, el ingeniero en ventas de esta firma, Luis Mosquera, dice que a las empresas entregaron generadores de 15 kW y 30 kW. Un generador de esta  última potencia consume 2,6 galones por hora, por lo que si el usuario desea mantenerlo prendido entre 8 y 10 horas, debe cargar el tanque con 20 a 26 galones.

En este tipo de generadores de uso más doméstico se utiliza gasolina súper, que actualmente está en USD 2,04 el galón.

En el caso de industrias más grades generalmente se usa generadores con diésel por tratarse de trabajo pesado, el galón de este hidrocarburo está en USD 1,05.

En Electro Ecuatoriana, el personal también asesora a sus clientes de la Sierra que adquieran generadores con un 25% más de capacidad. Esto debido a que en esta región los equipos pierden potencia por el aire. Esto no sucede en la Costa, donde hay más oxígeno y trabajan al 100%.

Hasta el miércoles anterior en esta empresa apenas tenían disponibles unos tres generadores de su línea industrial y en unos 20 días prevén ofrecer generadores alemanes.    

Energy Plam es otra importadora con 20 años en el mercado y es de las pocas que aún está abastecida con una reserva de 26 unidades. Manufactureras, hospitales, restaurantes, edificios, locales comerciales... están comprando desde generadores desde 15 hasta 1 500 kW, dice Diego Ponce, gerente de Ventas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)