28 de March de 2010 00:00

Dos generaciones chocan hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes
[email protected]

Seis titulares azucenas tienen más de 30 años

Ulises de la Cruz  vuelve hoy al plantel titular  tras dos fechas de suspensión. El  volante de contención, de 36 años, es el jugador más experimentado que salta hoy  (11:30) a la cancha de Ponciano.

De la Cruz  dice sentirse  afortunado de tener un físico privilegiado. “Me siento fuerte y creo que puedo seguir jugando unos años más”. Esa es la reflexión del  jugador que  militó en Inglaterra, Escocia y Brasil. 

El mediocampista  lidera un grupo  de seis jugadores albos (Carlos Espínola, Norberto Araujo, Néicer Reasco,  Édison Méndez y Enrique Vera)  que superan los  30 años y que hoy juegan contra El Nacional. “Este equipo tiene mucha experiencia y jerarquía. Ha ganado muchas cosas”, recuerda De la Cruz.

El paraguayo-ecuatoriano Espínola dice que la influencia de los experimentados se siente en partidos ‘bravos’, como el clásico de hoy. El jugador, de 34 años,  participó el año pasado en la consecución de  la Recopa y la Copa Sudamericana. Sin embargo, cree  que él y sus compañeros, “aún tienen  ganas de levantar más copas”.

Edgardo Bauza, el DT de los albos,  sostiene que los experimentados  saben manejar factores determinantes en el fútbol como la presión. “Ellos saben cómo manejarla, cómo tolerar la presión, porque llevan años en el fútbol. En el partido, solo debo dar indicaciones del juego, ellos saben cómo llevar  la ansiedad y los nervios”.

Marlon Ganchoso, de 19 años, y Alexander Domínguez, de 23, son los jugadores más jóvenes  en la alineación alba de hoy.

Otros experimentados

Carlos Espínola nació en Asunción,  el 25 de diciembre de 1975.  Tras Ulises de la Cruz, es el jugador de Liga ‘más viejo’.  Es uno de los referentes azucenas en la zaga.  Con Liga, el ‘paraguarí’, ha ganado dos torneos locales: 2003 y 2005.  Además participó en la consecución de la Recopa  ante el Inter de Brasil y la Copa Sudamericana, en el 2009.

Néicer Reasco nació en Esmeraldas el  23 de junio de 1977. Es el capitán del equipo universitario y una de las principales salidas por el sector derecho.  Con el cuadro albo ha conseguido  los títulos 1998, 1999, 2003 y 2005. Además, levantó  la  Recopa y la  Copa Sudamericana. Esta última ya como capitán.

Norberto Araujo nació el 13 de octubre de 1978 en Rosario, Argentina. Es el líder de la zaga universitaria  desde su llegada en la temporada 2007.  Con el cuadro azucena, el ‘Beto’ ha sido campeón en 2007 en torneos locales. El defensa ganó la Copa Libertadores, la Recopa y la Sudamericana. Además disputó el Mundial Interclubes con los albos.

Enrique Vera nació el 10 de marzo de 1979.  Ha sido campeón con Liga en los torneos 2005 y 2007. Con los albos ganó la Libertadores, la Recopa y la Sudamericana. Otro jugador experimentado que supera los 30 años en Liga es Édison ‘Kinito’  Méndez, quien el pasado  16 de marzo cumplió 31.

Marlon de Jesús
Nació   el  4 de septiembre de 1991. Debutó en El Nacional  a inicios de la temporada 2007 cuando tenía 16 años, de la mano de Éver Hugo Almeida. Formó parte de la Selección panamericana que alcanzó la medalla de oro en los Juegos de Brasil en el 2007.

Ulises de la Cruz
Nació en Piquiucho,  el 7 de febrero de 1974. Debutó en Deportivo  Quito como volante ofensivo en la temporada 1991. De la Cruz ha jugado  en Cruzeiro, Hibernian, Aston Villa, Reading y Birmingham. Jugó los dos mundiales con la Selección ecuatoriana.


Pinto decidió echar mano de la cantera criolla

Michael  Jackson Quiñónez, de 25 años, es el volante más ‘viejo’ que presenta El Nacional hoy ante Liga.

El ‘Rey del Pop’, como lo apodan,  está acompañado en el medio campo por  tres    jóvenes:  Edson Montaño  (19), Jefferson Villacís (21) y Flavio Caicedo (22). Además, de los tres jóvenes,  el DT  Jorge Luis Pinto confiará en  Marlon de Jesús (18 años) , como  atacante  junto  con  Christian Suárez.

Luego de tres años  de malos resultados, los directivos y el cuerpo técnico de El Nacional decidieron  mirar a su cantera y usar jugadores jóvenes en el torneo.

Montaño por ejemplo,  llegó hace tres años al complejo de Tumbaco a buscar una oportunidad.  El volante, de 19 años, recuerda que llegó al plantel con una funda de basura negra en la que  llevaba sus pupos, una camiseta, una pantaloneta y una toalla. Sus buenas actuaciones le sirvieron llegar al  primer equipo en esta temporada. Recuerda que fue seleccionado junto a Elvis Pata de entre 300 jugadores que fueron a una prueba en el complejo de Tumbaco.

El volante recuerda que  sus entrenadores de las juveniles siempre le recordaron que otros talentos como Luis Antonio Valencia o Christian Benítez salieron de las canteras del equipo. 
Otro jugador  que también se forja un camino en El Nacional es el delantero Marlon de Jesús. Él    formó parte de todas las categorías inferiores del equipo y  es una de las nuevas esperanzas. 

“Quiero ser el máximo goleador de El Nacional”, sostiene el espigado ariete. Admira el juego de Agustín Delgado y también desea ser seleccionado.

Los más jóvenes

Flavio Caicedo  nació el 29 de febrero  de 1988, en un año bisiesto. Celebra sus cumpleaños los 28 de cada febrero. Nació en Esmeraldas y es titular fijo en el cuadro criollo. Su estilo de juego es muy parecido al de Pedro Quiñónez, ex valor de El Nacional. Es  rápido, bueno en el anticipo y además  tiene buen remate de media y larga distancias.

Jefferson Villacís  nació el 3 de septiembre de 1988 en Quito. El ‘Chino’ debutó hace dos temporadas en el cuadro criollo. El año pasado jugó en la Universidad Católica.  La lesión del experimentado Wellington Sánchez le abrió un espacio en el equipo titular.  Tiene un buen remate de media distancia.

Renato Ibarra   nació el 20 de enero de 1991 en Ibarra, Imbabura.  Actúa como lateral derecho, aunque también puede ser volante. En la semana peleó el puesto de titular con Montaño, pero Jorge Luis Pinto se decantó por este último. Ibarra tiene habilidad y picardía, aunque le falta  potenciar su físico, para no  ser derribado por sus adversarios.

Edson Montaño  nació el 15 de marzo de 1991, en Guayaquil. Llegó al cuadro criollo  con 16 años y desde entonces reside en el complejo de Tumbaco. Planea este mismo año adquirir su departamento e independizarse. El volante  es el sustento de su familia que reside en su ciudad natal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)