21 de octubre de 2015 18:11

La gastronomía esmeraldeña y la colada morada estarán en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas

El festival de la colada morada y lo mejor de la gastronomía esmeraldeña se podrá degustar en el balneario Las Palmas, al norte de la ciudad de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/El Comercio

El festival de la colada morada y lo mejor de la gastronomía esmeraldeña se podrá degustar en el balneario Las Palmas, al norte de la ciudad de Esmeraldas. Fotos: Marcel Bonilla/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

Los propietarios de 10 restaurantes ubicados en el malecón del balneario de Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas, norte del Ecuador, hicieron este miércoles 21 de octubre del 2015 el lanzamiento de lo que será el festival de la colada morada y lo mejor de la gastronomía esmeraldeña.

Turistas de todo el país pueden degustar de la colada con guaguas de pan y los mariscos desde las 08:00 del 31 de octubre de 2015, en cada uno de estos locales ubicados frente al mar.
Quienes deseen probar cocteles, hay 20 variedades en dos coctelerías que atenderán durante el feriado por el Día de los Difuntos.

Pero los amantes del buen café y bolones de queso o chancho podrán disfrutarlo frente a la playa, recibiendo la brisa marina; y si desean bailar salsa clásica, hay disponibles cuatro salsotecas para divertirse.

Los empresarios turísticos buscan vender lo mejor de la ciudad de Esmeraldas aprovechando la playa de 5 kilómetros, que ha recibido mantenimiento para que esté más limpia y apta para recibir a los turistas, con el apoyo del Municipio de Esmeraldas.

El balneario de Las Palmas (norte de la ciudad) está a escasos 10 minutos del Aeropuerto Carlos Concha Torres, y a 20 minutos de la Terminal Terrestre Gree Center, sur de la urbe.

Carlos Acosta, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, aseguró que con el Municipio de Esmeraldas se ha coordinado la preparación de platos típicos de la provincia, para que el turismo interno y del país degusten de los mariscos que caracteriza a Esmeraldas.

Toda la gastronomía mostrará el poder de los platos afrodisíacos preparados con mariscos frescos como concha, almejas, langostinos, jaibas, ostiones, calamares.

Uno de los platos que podrán degustar durante el feriado es el ‘Caldo peligroso’. Esta es una sopa que tiene como ingredientes cangrejo, jaiba, langosta, almeja, pata de burro (caracol de mar), langostino, camarón, concha y plátano. Ese plato lo prepara Juan de Dios Reasco del restaurante La Barca.

Otros de los platos en el ‘Pargo a la marinera’, que es un pargo rojo grande, acompañado de calamar, concha y langostinos con coco. Lo ofrece el restaurante Frutos del Mar. Su propietario Medardo Gómez dice que es uno de los más solicitados por los turistas extranjeros.

Lo cierto es que los amantes del buen comer pueden probar desde las cazuelas de maricos acompañada de una gran langosta, que atraviesa el plato y patacones; así como un ‘Tapa’o a la barca’ con pescado, calamar, pata de burro y plátano verde.

Estos restaurantes usan la ancestralidad de la cocina esmeraldeña como lo dice Mercedes Simisterra, una de las chef del restaurante La Barca. “El condimento lo pone cada una, sabiendo usar los aliños de siempre; chiyangua y chirarán”, comenta Simisterra.

Pero quienes deseen probar un poquito de todo está el plato denominado ‘La tablita de mar’, que es un gran plato que alcanza para seis personas. Contiene chuleta, carne de res, pescado, un ceviche, calamar, patacones y ensaladas para la degustar.

Así se preparan los empresarios del balneario Las Palmas para atender de los que los visiten. Y si desean hospedarse, en la venida Kennedy, encontrarán un hostal y tres hoteles cerca de la playa.

‘Pargo a la marinera’ es uno de los platos que se podrá encontrar en el festival gastronómico. Foto: Marcel Bonilla/El Comercio

‘Pargo a la marinera’ es uno de los platos que se podrá encontrar en el festival gastronómico. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)