19 de septiembre de 2014 20:17

La gastronomía internacional y ecuatoriana se degusta en un festival en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Cuenca

Con la presencia de chefs de Argentina, Chile, España, Perú, Colombia y Ecuador se inició este viernes 19 de septiembre del 2014 el Festival Internacional de Gastronomía en la capital azuaya.

Se desarrollará hasta el domingo 21 en el centro de convenciones del Mall del Río, en el sur de Cuenca, en el Austro ecuatoriano. La atracción de este certamen son los estantes de cocinas en vivo. Allí, 60 chefs durante estos tres días realizarán la demostración de sus platos como tarta de lomo de atún, chorizo cuencano de cuy, camarón albardado, rollos de llama, lomo de diablo, entre otros.

Este último plato fue preparado por el chef azuayo Patricio Coronel. En un sartén de barro puso a dorar el lomo, mientras preparaba los camarones, salsas, guarniciones…

Coronel no solo se centró en preparar su plato sino también aprovechó la presencia de los invitados internacionales para dar a conocer que el cantón Paute, que está a 45 minutos de Cuenca, tiene una riqueza artesanal, paisajes, frutas.

En menos de ocho minutos su plato estuvo listo y los asistentes degustaron esta carne que tiene como ingrediente principal, el coñac, que lo flamea.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, Patricio Miller, este evento contribuye a fortalecer y a potenciar la gastronomía del Ecuador y que sea conocida en otros países.
Con este criterio coincidió el experto español, Eric Ribera, al señalar que el Ecuador tiene una serie de riquezas como el cacao, banano, mariscos y deben aprovecharlos junto con atractivos turísticos.

Este festival también tiene una serie de estantes donde se exhiben productos del país como los chocolates Pacari, frutos secos, cremas y dulces realizados en base de miel de abeja.
Las conferencias magistrales es otra de las áreas del certamen internacional. Participan chefs como Gianni Almandoz, José Casapia, de Perú y Lucio Silva.

Otros de los platos que se promocionaron son los del chef ambateño Ricardo Saltos. Su especialidad son los platos con carne de llama. Preparó enrollado en llama, fritada de llama con tamarindo y chuleta de llama en costra de nueces.

Saltos tiene una investigación de más de cinco años en este tipo de carne y resalta que sus propiedades de proteínas y poca grasa son características que ayudan a la buena alimentación.

Además, señala que su carne es blanda y que en un año el animal está listo para sacrificarlo y prepararlo de diferentes formas.

Las bebidas de Perú también se promocionaron en este certamen como la chicha morada, que se prepara en base de un maíz morado.

Entre los cócteles que preparó Diego Cheng está el chilcao, que lo realizó con pisco, limón y hielo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)