31 de octubre de 2016 14:37

Álex Bravo habría pagado USD 100 000 a la asesora del Capital Bank que facilitó la apertura de su cuenta y la de Capaya

Álex Bravo tenía varias cuentas a nombre de Girbra. Foto: Cortesía Petroecuador

Álex Bravo tenía varias cuentas a nombre de Girbra. Foto: Cortesía Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 508
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 11
Gabriela Quiroz y Sara Ortiz (I)

El movimiento financiero de las cuentas del expresidente de Petroecuador, Álex Bravo, revela gastos suntuarios de bienes y servicios y reparto de fondos a offshore. También se confirma que entre los beneficiarios estaban familiares y gente cercana al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

EL COMERCIO cuantificó transferencias por un total de USD 14,4 millones, desde el Helm Bank y el Capital Bank de Panamá. Esto es parte de la Asistencia Penal Internacional que la Fiscalía de Ecuador pidió dentro del juicio contra Bravo y otras 18 personas por presunto cohecho.

Entre los lujos que se dio el exfuncionario con esa plata estuvo la organización de su boda en Makana, un exclusivo resort con vista al mar en Tonsupa-Esmeraldas.

Luego de 14 años de matrimonio civil y dos hijas, Bravo y Jelice H. invitaron a 240 personas a celebrar su boda, el 19 de diciembre del 2015.

Para esta fiesta se contrató a la coordinadora de eventos Mi Boda Mágica, de la consultora nupcial Carolina Muzo, y a las firmas de catering y de decoración, que están entre las más afamadas del país: Henry Richardson y Cayetano Uribe. Solo entre comida y decoración se pagaron USD 123 747, en cuatro transferencias desde la cuenta del Helm Bank.

El menú incluyó una canasta de maíz rellena de ensalada de jaiba con aguacate empanizada, carpaccio de pangora, medallones de solomillo de cerdo y tajadas de pechuga de pavo... No faltó whisky y vino para acompañar. Desde Quito viajaron 60 saloneros para atender a los invitados. La logística, el vestido, la música y otros gastos no constan en los estados de las cuentas bancarias.

Luces, cristalería fina, más de 3 000 flores y lujosos tules dejaron encantados a los invitados, entre los que estuvo Pareja, ahora prófugo de la justicia, altos funcionarios de Petroecuador y políticos del movimiento Alianza País.

Diez meses después, los amigos prefieren no hablar del evento, borraron las fotos de redes sociales y niegan haber sido cercanos a Bravo, quien está en prisión desde mayo por supuesto cohecho y enriquecimiento ilícito.

Los gastos también se extendieron a compra de lujosos relojes por USD 124 000; viajes por USD 40 465; pagos a supuestas scorts (acompañantes) colombianas por USD 19 800 entre otros.

También se realizaron pagos por servicios financieros, de negocios y educativos. Destacan giros por casi USD 100 000 a Jullie P., quien consta dentro de la Asistencia Penal como la asesora que facilitó a Pareja y Bravo la apertura y el manejo de sus cuentas bancarias en el Capital Bank. Pareja Yannuzzelli abrió allí en 2013 una cuenta para su offshore en Panamá, Capaya.

En este banco, Bravo abrió una cuenta corriente a nombre de su offshore Girbra, a la que traspasó USD 3,9 millones desde su otra cuenta del Helm Bank. De esta cantidad, USD 2,4 millones destinó a depósitos a plazo fijo.

Entre los beneficiarios de las transferencias están Pareja y sus familiares. Desde las cuentas de Girbra se distribuyó casi USD 1 millón al hijo, hermana y a Capaya, la offshore que abrió en Panamá.

Un envío de USD 150 000 a Investment LLC, en cambio, pudiera estar relacionado con la compra de un bien inmueble en Miami-Florida. En una escritura rápida (Quit Claim Deed), de octubre del 2013, consta como beneficiaria: Dora Avilés, esposa de Pareja.

La ingeniera química, de 57 años, fue funcionaria de Petroecuador y ya se jubiló. Ella no es parte de la indagación, pero tampoco se conoce dónde se encuentra. En un reciente operativo en el que se incautaron bienes, los agentes allanaron su casa en Samborondón.
Otras transacciones a dos offshore, por un millón de dólares, están conectadas con Arturo E., asesor de Pareja, cuando asumió la gerencia de Refinación de Petroecuador. Su sueldo mensual en ese entonces era de USD 4 088.

El exasesor, de 32 años, tenía nexos con Joscar International INC, que se dedicaba a los bienes raíces y fue disuelta en julio pasado, según el Registro Público de Panamá.

En los reportes de Escart, otra firma disuelta, en cambio, se registra como directivos a Bravo, su esposa y a Paquita de M., otra vinculada al caso; pero el beneficiario de la cuenta, en el Capital Bank, era Arturo E.

Una tercera sociedad en la que figuraba como presidente y que la Fiscalía investiga es Pidmg, disuelta en junio 2015. Arturo E. fue incluido al proceso, pero salió a EE.UU. y sobre él pesa una orden de prisión.

Hay otras cuatro sociedades vinculadas con Bravo (Esdoar, Ivisahe, Radoes y Gevabra), con la misma dirección y agente registrador a las que se enviaron USD 2,1 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (163)
No (11)