13 de diciembre de 2017 00:00

Los gastos de Petroamazonas serán de 2 888 millones el 2018

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Petroamazonas contará con menos recursos en el 2018. Según el presupuesto, la entidad dispondrá de USD 2 888 millones. Es decir 16 millones menos con relación al presente año.

Además, la petrolera cerrará este año con obligaciones pendientes de USD 3 777 millones. Pero, según el gerente de Petroamazonas, Alex Galárraga, este año una parte del monto (el 50%) se cubrió con la emisión de los bonos. El valor incluye los haberes pendientes con empresas internacionales como Schlumberger. La petrolera aún debe buscar financiamiento para cubrir compromisos pendientes que suman alrededor de USD 2 000 millones, entre provisiones y deuda registrada.

Para cubrir este monto, el próximo año la entidad tiene previsto junto con el Ministerio de Finanzas hacer un barrido, nuevamente, para bajar la deuda que está en provisiones de USD 1 686 millones a más o menos la mitad.

El propósito es que en enero del próximo año se tenga definido cómo se tratará este porcentaje de obligaciones.

Para el próximo año se espera que aparte del presupuesto, el Ministerio de Finanzas transfiera alrededor de USD 300 millones para cumplir con los pendientes.

Con respecto a los compromisos con Schlumberger, que ascienden a USD 850 millones, Galárraga aseguró que se definieron mecanismos de pago y se está cumpliendo normalmente. En junio del 2018, por ejemplo, se hará el primer desembolso de un convenio de pago acordado entre Petroamazonas y la firma francesa.

De acuerdo con cifras de Petroamazonas, hasta el 22 de noviembre del 2017 se han pagado USD 650 millones.

Sobre la reducción en el presupuesto de la empresa estatal, el Gerente de Petroamazonas mencionó que la diferencia no es tan significativa. Con este monto la empresa tiene planificado cubrir sus gastos operativos y administrativos. El monto no incluye el pago de deudas.

Dentro de la asignación presupuestaria se encuentra, por ejemplo, USD 140 millones para la explotación del campo Sacha.

Con esto se rehabilitarán ciertas zonas, se harán unos cinco pozos, unos side tracks (pozo nuevo dentro de una infraestructura existente). También constan recursos para el bloque ITT y otros.

Pero, a la vez, Petroamazonas señaló que se harán optimizaciones. Entre estas se contempla continuar con la firma de convenios con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para reemplazar el diésel por energía de las hidroeléctricas en los campos petroleros.

Petroamazonas aseguró que con el Ministerio de Finanzas se trabajará en función de la asignación presupuestaria. Ya no se recurrirá a los denominados Convenios de Liquidez.

Galárraga mencionó que la figura cambió, porque dicho Convenio implicaba que de todos los ingresos del sector petrolero se reduzcan subsidios y otras variables. Además, si el precio del crudo bajaba demasiado no se transferían recursos a Petroamazonas y eso afectaba, porque se incrementaba la deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)