16 de December de 2009 00:00

Los gastos de 2010 crecerán 30%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El nivel de gastos proyectados en  la Pro forma 2010 genera debate  en el país, en un momento en que la Asamblea tiene en sus manos la decisión de aprobarla.
   
Específicamente, el grupo de asambleístas que se opone al Régimen da cuenta de que la Pro forma del próximo año tiene varios rubros que son excesivos. Gilmar Gutiérrez, quien lidera el grupo crítico al Presupuesto, asegura que “el próximo año se gastará, prácticamente, USD 1 millón por cada gabinete itinerante, sin contar los USD 45 millones previstos para los ‘gastitos’ en combustibles”. 
  


Más del Presupuesto
La Pro forma 2010   reconoce por primera vez el financiamiento por la importación de combustibles, que ascenderá a USD
3 322,24 millones. Este monto se suma al Presupuesto del Gobierno Central para llegar a un total de USD 21 282 millones.
El total de subsidio  será de USD 4 915 millones en 2010. De este monto, son USD 3 000 millones en combustibles, USD 803 para la cuenta IESS, Issgfa, Isspo, USD 656 millones para el Bono de Desarrollo Humano, USD 256 millones del subsidio eléctrico...

Según María Isadora Herrera,  presidenta del Colegio de Economistas de Pichincha, lo preocupante no es el nivel de gasto, sino  la falta de financiamiento de este. “Hay un incremento de la Pro forma de un poco más del 30%. Con ese nivel de gasto y con la transformación del  Estado en empleador,  la situación sí preocupa. A este ritmo, el Gobierno no podrá dinamizar la economía. Va a tener que endeudarse para cubrir el déficit  y, aunque veo un 2010 levemente mejor, 2011 no se ve bien. Vamos a  tener que pasar endeudándonos, porque hasta la reserva nos  estamos trayendo”.
 
Al realizar una lectura del Presupuesto General del Estado de 2009 y compararlo con la Pro forma de 2010, existen cuentas  que llaman la atención. Una de las más evidentes es el presupuesto para la Presidencia y Secretaría General de la Administración Pública, que pasa de USD 106,4 millones a  325,3 millones, es decir, un 200% más de recursos.

Al ser consultados  sobre este particular, los técnicos del Ministerio de Finanzas aclararon  que ahora el rubro  “Presidencia y Secretaría General de la Administración Pública está conformado por varias unidades ejecutoras (UE). Es una denominación que se  da a la agrupación de todas las UE que lo conforman, por lo que ese monto es  la suma de las pro formas de cada una de las UE que se encuentran en su interior, manteniendo cada una de ellas un manejo independiente de su presupuesto”.

Finanzas asegura que el total se distribuye entre 16 unidades ejecutoras y que el gasto contemplado para la Presidencia asciende a USD 34,2 millones, un monto mayor a los USD 24,8 millones ejecutados el año pasado.

Sin embargo, un informe del Observatorio de la Política Fiscal enviado a los asambleístas  señala que el aumento del gasto en el 30% “desequilibrará la economía en el mediano plazo. Al consolidar el gasto del Gobierno Central con las entidades autónomas se oculta el real incremento del gasto para 2010”.
 


USD 4 100
millones
es la necesidad de financiamiento que tiene  el país para el próximo año.

Aunque la explicación del incremento del gasto dado por el Ministerio  de Finanzas apunta al objetivo de destinarlo a la inversión social y productiva, el analista vicente Albornoz, que también ha presentado observaciones a la Pro forma, afirma que hay gastos que son “inexplicables, como, por ejemplo, que se destinen USD 426 millones para servicios personales por contrato, USD 67,5 millones para viáticos y subsistencias en el exterior, USD 63 millones para consultoría, asesoría e investigación especializada, USD  29 millones para seguridad y vigilancia, USD 24 millones para difusión de información y publicidad, entre otros”. 

Al respecto, Finanzas señala que “el gasto principal es para inversión y no  para campañas publicitarias y gastos corrientes. La Pro forma  incluye, por ejemplo, el Censo Nacional Económico, de Población y Vivienda, así como estudios de preinversión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)