21 de agosto de 2016 00:00

Gasto en subsidios a los combustibles se redujo en 80% en Ecuador

La gasolina súper sube USD 0,02 en terminales de Petroecuador. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La gasolina súper sube USD 0,02 en terminales de Petroecuador. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 22
Valeria Heredia

El monto de los subsidios a los combustibles se redujo en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Entre enero y junio de este año, el rubro llegó a los USD 219 millones, cinco veces menos que en iguales meses del 2015, cuando alcanzó los USD 1 070 millones. En porcentajes, la reducción equivale a un 80%.

En el país, el Estado mantiene el subsidio al gas y a los combustibles para el transporte. Por ejemplo, este mes el subsidio de la gasolina extra es de USD 0,36 por galón, según datos de Petroecuador. El tanque de un vehículo sedán se llena en Ecuador con cerca de USD 15,6. Sin subsidio, debería pagar USD 19,36.

El subsidio de la gasolina súper es menor, de USD 0,19 por galón. La situación económica obligó a que Petroecuador ajustara el precio de este combustible en sus gasolineras y las de sus asociados.

La empresa estatal estableció un incremento de USD 0,02 mensuales desde octubre pasado. Hoy está en USD 2,22 por galón; debe llegar a 2,30.

Pero la principal razón que incide en un menor gasto por subsidios a los combustibles es la baja en el precio del petróleo. En el primer semestre, el crudo ecuatoriano se vendió a USD 30,71 por barril, en promedio; esto es, 36% menos que en igual período del 2015.

Jaime Carrera, titular del Observatorio de la Política Fiscal, explica que esto tiene una implicación en el precio de los derivados y, a su vez, en el gasto del Fisco destinado a los subsidios de los combustibles.

Otro factor importante fue la reducción en el volumen de importación de derivados, lo cual se explica por la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas que entró en operación desde finales del 2015.

El objetivo de la repotenciación de la planta fue que volviera a procesar 110 000 barriles de crudo al día, ya que por su antigüedad y continuas paras no programadas trabajaba al 85% de su capacidad.

Info Combustibles

Según cifras del Banco Central, la producción nacional de derivados de petróleo, de hecho, refleja un incremento. Entre enero y junio de este año, el rubro alcanzó 37 millones de barriles. Es decir, un 18% más que el mismo semestre del año anterior, que alcanzó los 32 millones de barriles de crudo.

Mientras que en ese mismo período la importación de derivados se redujo en siete millones de barriles.

Finalmente, un factor adicional que explica la reducción del monto que destina el Fisco a subsidios fue la decisión del Gobierno en octubre del año pasado de eliminar la subvención al diésel, las gasolinas y al fuel oil (residuo de petróleo) para uso comercial e industrial. Con esta medida el Fisco buscaba un ahorro de USD 300 millones anuales.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, considera que es el momento de sincerar los precios de los combustible. En las actuales condiciones el impacto no sería tan drástico para la economía.

Ecuador es uno de los cinco países con la gasolina más barata en el mundo, luego de Argelia, Turkmenistán, Arabia Saudita y Kuwait, según el portal Global Petrol Prices. De acuerdo con esos datos, el precio del galón de gasolina extra en Ecuador se ubica en USD 1,48, por debajo de países como Colombia (USD 2,63) y Perú (USD 3,30). La diferencia hace atractivo el contrabando de combustibles a países vecinos.

El precio de venta de gasolina en Ecuador está por debajo del de Venezuela, país que en febrero pasado decidió aumentar el precio de la gasolina por primera vez en dos décadas, de USD 0,10 a 0,60 por litro de gasolina; es decir hasta 2,27 por galón. Se lo hizo por la situación económica que vive el país latinoamericano. Sin embargo, Venezuela aún tiene el precio de diésel más barato del mundo, de USD 0,04 por galón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)