20 de octubre del 2016 00:00

Límite para binomios es de USD 1,9 millones

El Consejo Electoral convocó a elecciones el martes. Publicó un comunicado en los medios del país. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Consejo Electoral convocó a elecciones el martes. Publicó un comunicado en los medios del país. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política
(I)

Los binomios presidenciales podrán gastar un máximo de USD 1 922 504,70 en su campaña electoral, entre el 3 de enero y el 16 de febrero. Y para la promoción electoral, a través de medios de comunicación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un monto de USD 576 751,41.

El gasto en campaña, eventos, camisetas, banderas, gorras, y todo material promocional es cubierto por las organizaciones políticas con sus recursos. Los cuales después deben ser justificados ante la autoridad electoral. Y en caso de exceder el límite recibirán una multa.

El monto de promoción electoral se refiere a la publicidad en radio, prensa y televisión. Esta cifra sale del presupuesto electoral, pero no es entregada a las organizaciones.

Es el mismo Consejo el que habilita un sistema en el que participan los medios de comunicación y, a través del cual, los sujetos políticos realizarán sus órdenes de pautaje.

Para esto cada organización política o alianza debe designar un encargado de manejo económico, que será el responsable de ingresar a dicho sistema y, también, presentará después las cuentas.

Los montos son los mismos para las listas de asambleístas nacionales. Y para los parlamentarios andinos, las cifras son de USD 640 834,90 como límite de gasto y USD 192 259,47 para promoción.

Ese límite del gasto se calcula con base en el número de electores por circunscripción. La autoridad debe multiplicar 0,15 centavos por cada votante, para el binomio, y legisladores nacionales y provinciales.

En ningún caso la cifra será menor a USD 15 000. Y en el caso de Galápagos y la Amazonía el monto calculado se incrementa en un 20%, por sus características particulares, como establece el Código de la Democracia. Y para los asambleístas del exterior se obtiene con 0,30 centavos por elector.

Para las provincias más grandes, el cálculo es por circunscripción. En Pichincha, por ejemplo, el gasto para cada lista de legisladores del distrito uno es de USD 109 4349,55 y el de promoción USD 32 831,87.

Para cada lista de Guayas el monto máximo de gasto en el distrito uno es de USD 117 218,70 y promoción es USD 35 165.61. Y en Manabí cada lista en el distrito uno podrá gastar un máximo de USD 73 813,80 y USD 22 144,14 de promoción electoral. Es precisamente al límite del gasto a donde se imputan los montos desembolsados por los partidos y movimientos antes de la campaña electoral, cuando se comprueba que hubo una infracción con promoción de candidatos o listas anticipada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)