7 de January de 2010 00:00

El gasto fiscal agota todos los ahorros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Redacción Negocios

El año empezó a toda velocidad para las autoridades económicas del país, quienes, tras tener aprobado el Presupuesto General del Estado 2010, deben apresurarse a  conseguir los recursos necesarios para financiar USD 4 100 millones y poder equilibrar las cuentas. 

De ahí que    el  inicio de año sin dinero en el Fisco  ha encendido la alarma  entre los analistas, ya que, según las últimas cifras del Banco Central, los depósitos del Tesoro Nacional, al 31 de diciembre, alcanzaron los USD 398 millones, un 77% menos que los USD 1 739 millones de noviembre.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, lanzó la alerta señalando que “el Fisco no tiene actualmente fondos para girar, ya que dentro de ese valor actual se incluyen dineros de las universidades, Banco Ecuatoriano de Desarrollo, entre otros”.

A Pablo Dávalos también le preocupa que el Gobierno no tenga liquidez en estos momentos y asegura que la política fiscal se está llevando día a día, por lo que se hace imprescindible acudir a financiamiento externo. 

“No hay fondos o mecanismos compensatorios en estos momentos. Los recursos petroleros, a pesar del buen precio actual del barril, solo cubren una parte de la liquidez, porque esos recursos ya están programados. No se puede proyectar al mediano plazo que el precio del crudo se mantenga. Por eso, creo que tarde o temprano el Gobierno terminará tocando las puertas del Fondo Monetarios Internacional (FMI) para buscar financiamiento”.   
   
Sin embargo, Fausto Ortiz asegura que aún no es momento para alarmarse, pero sí  es indispensable saber cómo el Gobierno va a financiar el Presupuesto.
“Normalmente  el año económico  arranca en cero. No es para asustarse. La disminución fuerte de diciembre puede ser explicada porque se pagaron sueldos y salarios del sector público”.

Y, en efecto, el mes pasado se gastaron USD 1 700 millones en sueldos, decimoterceros, recompra de la deuda externa, turbinas para la crisis eléctrica y más.
Miguel García,  presidente de la Federación de Servidores Públicos, asegura que los pagos se realizaron al día. “Dentro del sector del Ejecutivo no hubo  atrasos, se pagó con normalidad. Escuché que en algunas instituciones que no dependen del Ejecutivo  sí hubo  algo  de  inconvenientes”.

Por el lado oficial, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, no se pronunció dado que viajó durante esta semana a China. La funcionaria continúa las gestiones para  conseguir los recursos que necesita para el financiamiento.

En cambio, Diego Borja, coordinador de la Política Económica, negó que el país esté con problemas de liquidez. “Estamos en estos momentos con una Reserva Internacional de Libre Disponibilidad   del orden de los USD 5 000 millones. Si estuviéramos en los valores de los USD 398 millones   estaríamos quebrados”.

Según el Banco Central, las reservas totales al 31 de diciembre pasado sumaron  USD 3792 millones, pero ahí se incluyen los recursos de los gobiernos seccionales, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los bancos privados, etc. Solo el IESS tiene  USD 1230 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)