31 de mayo del 2016 00:00

Gasolineras, a la espera de un reglamento por el IVA de 14%

En una de las estaciones de Petroecuador, en Quito, aún se espera instrucciones para la nueva facturación. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En una de las estaciones de Petroecuador, en Quito, aún se espera instrucciones para la nueva facturación. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios
Redacción Negocios y Guayaquil

En las estaciones de servicio se desconoce cómo proceder desde mañana, cuando entre en vigencia el alza del IVA al 14%, como dispone la Ley de Solidaridad.

En la cadena de distribución de combustibles se paga IVA y con su incremento los comercializadores proyectaban que subirían los precios.

Por esta razón, cuando se discutía el proyecto de ley en la Asamblea, los comercializadores se reunieron con las autoridades para solicitar que se excluya a los combustibles de la Ley solidaria.

La Asamblea acogió el pedido e incluyó la disposición número 11 al articulado, que señala: “Para evitar el incremento del precio de venta al público de todos los combustibles y el gas licuado de petróleo, GLP, por el incremento temporal de 2 puntos del IVA, los entes rectores de Hidrocarburos y Finanzas deberán realizar los ajustes temporales que sean necesarios en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Hidrocarburos”.

En ese entonces, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, indicó que ni consumidores ni comercializadores deberán asumir el costo del IVA a 14% y que el Estado cubriría el aumento de dos puntos.

Pero hasta ayer, los comercializadores de combustibles esperaban un decreto ejecutivo o una resolución que diera alguna disposición al respecto. Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), señaló que esperan un decreto ejecutivo que disponga una reducción en los precios en la terminal para distribuidores.

“Nosotros vamos a pagar el IVA a 14%; pero en la terminal para distribuidores, los precios de los combustibles que nosotros adquirimos deben bajar. Esa reducción del precio solo se hace vía decreto ejecutivo”, aseguró Silva.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, José Miranda, dijo que el gremio aún no sabía cómo se aplicaría la exoneración del incremento en este producto.

“Querían que nosotros lo paguemos y después nos iba a devolver el Gobierno, pero eso es improbable, podemos quebrar”, dijo preocupado Miranda.

La Ley señala que la entidad encargada de la fijación de los precios realizará los ajustes necesarios en la cadena de comercialización, para lo cual emitirá la norma respectiva que permita su aplicación. Además, indica que “el Ministerio de Finanzas realizará los ajustes y transferencias correspondientes”.

Este Diario realizó un recorrido por estaciones de servicio en el norte de Quito y la mayoría del personal encargado de ventas señaló que todavía no había recibido instrucciones sobre el tema.

En una gasolinera ubicada en el norte de la capital, uno de los encargados aseguró que el sistema de facturación actualizará el IVA al 14%, pero que ese monto no se cobrará a los clientes. Mientras que en la estación de Petroecuador, en la avenida Eloy Alfaro y Amazonas, los empleados indicaron que todavía no habían recibido instrucciones.

A pesar de que los combustibles no subirán de precios, los conductores señalaron ayer que se verán afectados por el incremento de otros insumos, como los lubricantes y los repuestos.
En una gasolinera de una cadena multinacional, en la calle Loja, en centro de Guayaquil, el taxista Giuseppe Chivas afirmó: “todos los insumos que uno necesita sí subirán. Pero las tarifas del sector no han sido revisadas”.

Miranda precisó que, según el artículo 72 de la Ley de Hidrocarburos, los precios de los combustibles los fija el Presidente de la República, a través de un reglamento, “pero hasta ayer no había nada”.

Este Diario consultó a los ministerios de Finanzas y Sectores Estratégicos, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Subsidio ya se refleja

El Ejecutivo dispuso en octubre pasado que en las facturas de compra de combustibles se detalle el subsidio que otorga el Estado en el precio final. Ese subsidio ya aparece en las facturas de las diferentes gasolineras. Los comprobantes detallan el valor total sin subsidio y ahorro por la subvención estatal.

Info gasolina
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)