30 de junio de 2017 14:59

Gasolineras y lugares con baños públicos invierten hasta USD 2 000 para tenerlos limpios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 25
Varias redacciones

Para el mantenimiento de la infraestructura, limpieza general y abastecimiento de jabón, toallas desechables y papel, las administraciones de gasolineras y sitios donde hay baños públicos invierten entre USD 200 y 2 000, al mes, dependiendo el tamaño de los establecimientos.

Este valor se destina para el beneficio de los usuarios y para cumplir con las exigencias que verifica, como mínimo una vez al mes, el Ministerio de Turismo (Mintur). Esta entidad inspecciona el estado de estos servicios como parte de la campaña Baños Limpios, que se emprende desde el 2011.

En lo que va del 2017, esta Cartera de Estado ya ha inspeccionado a 2 201 establecimientos turísticos y gasolineras en todo el país. Las revisiones se intensifican sobre todo antes de los feriados.

Solo en la Sierra Centro, por ejemplo, la mayoría de las inspecciones se concentraron en las gasolineras cercanas a Baños de Agua Santa. Allí se han realizado cinco operativos en el 2017 y para los próximos trimestres se planean ocho más.

Según un comunicado emitido por el Mintur, a partir del 2017 sí se ha notado en esta zona un mayor interés por parte de los responsables para el cuidado de los baños.

Los encargados de gasolineras como la estación de servicio El Prado, destacan que este mantenimiento es un gasto extra. “Tenemos que hacer rotaciones entre nuestro personal para limpiar los baños, al menos, una vez cada hora”, dice Virginia Pérez, administradora. Para este cuidado cuentan con USD 120 de presupuesto.

Para otros administradores de gasolineras en el país, el costo del mantenimiento de los baños no es un gasto sino parte de su presupuesto.

En la gasolinera Pico Núñez, ubicada en la vía Ambato-Pelileo, la limpieza de los inodoros se realiza cada dos horas. Pero su administradora, Hilda Núlez, cuenta que hace ocho días se sustrajeron el secador de manos. “Es la segunda ocasión que nos roban este equipo, también se llevaron el surtidor de jabón”.

Algo similar ocurre en la estación Ingahurco. Claudia Moreno, contadora del establecimiento, señala que el mantenimiento de los baños se cumple a diario pese a los daños que causan los usuarios. Tiene un presupuesto de USD 200 mensuales, aunque en ocasiones se supera ese valor.

En la estación Petroflavio, cantón Flavio Alfaro, se invierten USD 2 000 mensuales para el mantenimiento. En octubre del 2016 implementaron 17 baños y seis urinarios para mejorar la calidad de esos espacios.

Permanentemente hay dos empleados limpiando el piso y verificando que los implementos sean suficientes. Para el administrador Alfredo Muñoz, esta medida se tomó para atraer más usuarios. Calcula que los baños son utilizados por
unas 1 000 personas al día.

Sin embargo, Muñoz cuenta que desde este año tuvieron que ajustar el suministro del papel higiénico porque los pasajeros de los buses consumían cuatro rollos en la mitad de un día. Por eso implementaron un dispensador que se activa con monedas de
USD 0,05 centavos.

Según la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Turismo, este procedimiento es válido. Ahora los encargados de esta gasolinera en Manabí destinan seis rollos de papel al mes.

En Guayas también se habla de un mal uso de los baños. Manuel Torres, encargado de una gasolinera en la vía a Daule, afirma que a los usuarios exigen un buen servicio, aunque no siempre hagan un buen uso del mismo. Uno de los problemas, por ejemplo, es evitar que se lleven los implementos.

“La gente se lleva el papel. Por eso hay sitios donde se encadenan los dispensadores o se cobra por su uso”. Torres agregó que las visitas del Ministerio de Turismo se cumplen una vez al mes.

La usuaria Luisa Samaniego, quien utiliza este sitio antes de viajar a los balnearios durante los feriados, ha notado que en los últimos dos años ha mejorado la limpieza en los baños. Sin embargo, cree que deben intensificarse los controles en las gasolineras ubicadas en las afueras de las ciudades.

Según el gerente comercial de una estación Primax, Karl Castillo, allí cuentan con un manual de limpieza en el que se establece que los servicios higiénicos se limpian a las 04:00 de cada día. Revisan paredes, lavamanos, mesones, inodoros, urinarios. Además se suministra y verifica el estado del dispensador de papel, toallas desechables, jabón líquido, espejo y basurero.

En Tungurahua sí se han visto resultados tras los controles del Mintur. En lo que va de este año no se ha sancionado a ninguna de las 62 estaciones inspeccionadas.

El contexto

La iniciativa denominada Programa de Regulación y Control de Baños se emprendió desde el 2011. La finalidad de esta iniciativa es mejorar la infraestructura, el equipamiento y la calidad de los servicios higiénicos y baterías sanitarias en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)