10 de octubre de 2015 00:00

Haga cálculos por el ajuste a la gasolina súper

Petroecuador incrementará 2 centavos mensuales el galón de gasolina súper hasta llegar a los USD 2,32 por galón. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Petroecuador incrementará 2 centavos mensuales el galón de gasolina súper hasta llegar a los USD 2,32 por galón. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Alberto Araujo

Petroecuador, la principal comercializadora de gasolina súper en el país, con el 37% del mercado, decidió a principios de mes realizar un aumento progresivo en el precio de este combustible. Así, el 1 de octubre pasado el galón de la súper subió de USD 2 a USD 2,02 y durante los 15 próximos meses el aumento será de 2 centavos mensuales hasta llegar a igualar el galón a USD 2,32.

Según el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja, fue un error y una competencia desleal el hecho de que la estatal haya vendido gasolina súper a un precio inferior al resto de las comercializa­doras.

La decisión de la petrolera estatal tendrá efecto en los consumidores y transportistas que utilizan esta gasolina, pues deberán pagar más al tanquear en las estaciones de Petroecuador. Lo anterior dependerá del tamaño del vehículo y la frecuencia de uso, pero puede ir desde USD 130 anuales hasta más de USD 800.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transportes de Taxi de Pichincha, indicó que el aumento en la súper repercutirá definitivamente entre sus asociados.

Señala que entre un 60% y 70% de los taxistas utilizan gasolina súper -contra lo que algunas personas creen- porque mejora el desempeño de los vehículos y les genera un ahorro en los mantenimientos.

Señaló que en promedio, cada taxista gasta hasta USD 15 diarios en llenar su auto y el aumento en la súper de Petroecuador les va a impactar. En los próximos días se reunirán para analizar cuánto les afecta en costos, pero el solo ajuste a USD 2,32 por galón le significará USD 860 más al año.

Consideró, sin embargo, que la principal medida que puede contribuir el ahorro es la mejora de la movilidad en las ciudades, porque mientras más tráfico más gasolina se consume.

Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), advirtió que cuando la gasolina súper de Petroecuador llegue a USD 2,32 por galón, se estará igualando al mayor precio de venta de esta gasolina en el mercado, que lo tiene Primax.

Pero en este caso se debe considerar que la gasolina que ofrece esta marca tiene un aditivo que mejora el rendimiento del motor, lo cual puede justificar un mayor precio.

Silva explicó que las gasolinas que reciben las estaciones de servicio en los últimos meses llegan con menor octanaje. La extra bajó de 87 a 85 octanos y la súper bajó de 92 a 90.

Esto fue autorizado por las autoridades del sector a mediados del año pasado, debido a la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Las autoridades permitieron un margen de tolerancia que podrá permanecer hasta diciembre del 2015.
En una entrevista con este Diario, Pareja confirmó que el octanaje bajó entre 1,5 y 2 octanos y señaló que fue un error mejorar el octanaje de las gasolinas hace tres años sin haber cobrado más por ello.

Pareja, además, es partidario de retirar totalmente el subsidio a la gasolina súper. Según cálculos de la Camddepe, esto significaría un incremento de unos USD 0,60 por galón.

Para Alexis Ortiz, consultor en reglamentación automotriz, no es aceptable el aumento de precio por Petroecuador en la gasolina súper con los actuales precios del petróleo.

Dice que el galón de esta gasolina no debería superar los USD 2 y sostiene que en EE.UU. es un poco más cara porque tiene mayor octanaje y aditivos que la súper nacional no tiene.
Con la rehabilitación de la refinería Esmeraldas se prevé que mejore el octanaje de la súper.

No lo olvide...
Puede ahorrar  hasta un 15% del consumo de gasolina manteniendo una presión adecuada de los neumáticos. Revíselos periódicamente.
Haga mantenimiento y cambios de aceite y filtro a tiempo, no los posponga. Esto puede ahorrarle un consumo del 30% de
la gasolina.
Conduzca moderadamente y evite acelerar súbitamente, porque esto exige más potencia del motor y con ello se consume más combustible.
Busque rutas ­alternativas  para evitar el tráfico o adelante sus horarios. Arrancar y frenar muy seguido aumenta el consumo de gasolina.
No deje que se ­vacíe todo el tanque antes de llenarlo. Mientras más se vacía el tanque, más espacio hay para que se evapore la gasolina.
Utilice alternativas 
como el transporte público, la bicicleta, la caminata o comparta su auto con familiares y vecinos. Así ahorrará.

Consumo  Buenos hábitos de manejo, mantenimientos a tiempo y el transporte alternativo son la clave

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)