28 de December de 2009 00:00

Gasol, el nuevo imán español en la NBA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid.  DPA

El año 2009 fue el del triunfo de la modernidad en el baloncesto: Los Ángeles Lakers se proclamaron campeones de la NBA gracias a un estilo singular y la selección española logró un nuevo éxito en el Eurobasket con Pau Gasol como líder natural.

Ambos logros corresponden a propuestas originales y sumamente atractivas a los ojos del espectador. Si los Lakers proponen un estilo basado en el famoso ‘triángulo ofensivo’  diseñado por Phil Jackson, su técnico, la selección española se agarra a lo que se podría definir como el ‘baloncesto total’, con el dominio de todos los elementos del juego.

Los Lakers conquistaron su primer anillo desde 2002, completando así una reconstrucción más afanosa de lo pensado. La anterior temporada fue finalista, pero en la franquicia quedó un sabor amargo tras ser aplastado por los Boston Celtics en la final.

Pero todo cambió con el inicio de la nueva temporada. Porque los Lakers ajustaron sus piezas y contaron con la actividad del demoledor dúo formado por Kobe Bryant y Pau Gasol para derrotar a los Orlando Magic en la final por un imponente 4-1.

El equipo funcionó como un reloj y Phil Jackson sacó todo el partido de su diseño táctico para devolver a la franquicia al lugar que merece su historia.

Jackson entró en la historia al ganar su décimo anillo como entrenador. Fue la sublimación de su máxima:  “Juego en equipo, solidaridad y trabajo”.

Así es su filosofía de este juego: “La parte más importante de la profesión reside en la pista de entrenamiento, no en el partido. Llegados a un cierto punto, haz de confiar en los jugadores para traducir a la acción lo que han aprendido en las prácticas”.

Al mismo tiempo, fue el año de otro fracaso más para LeBron James, cuyos Cleveland Cavaliers quedaron eliminados en la final de la Conferencia Este.
‘King’  James sigue teniendo la asignatura pendiente de hacer a su equipo campeón. Mientras, los jugadores no nacidos en Estados Unidos mostraron su papel cada vez más importante en la mejor liga del mundo.

Nadie duda de que baloncestistas como Gasol, su hermano Marc, el alemán Dirk Nowitzki, el argentino Manu Ginóbili, su compatriota Luis Scola o el francés Tony Parker llevan en la categoría élite muchos años.

El Europeo disputado en Polonia fue la otra gran cita del baloncesto en 2009 y sirvió para confirmar el momento histórico que atraviesa el baloncesto  español.

No solo ganó, sino que lo hizo de una forma apabullante.

Y lo curioso es que el campeonato  arrancó con derrotas y mil dudas sobre las posibilidades del grupo liderado por Gasol y el nuevo seleccionador, el italiano Sergio Scariolo.
Pero España dio con la tecla a partir de los cuartos de final y luego fue destrozando a cada una de las selecciones que tuvo delante. Ganó a Francia por 86-66, superó a Grecia por 82-64 y conquistó el título al vencer en la final a Serbia por un inapelable 85-63.

Pau Gasol fue elegido como el mejor jugador del torneo.

España, actual campeona del mundo y de Europa, está ante una generación casi irrepetible, pues cuenta con jugadores tan imponentes como los hermanos Gasol, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Ricky Rubio o Juan  Navarro.

Ni siquiera necesitó en el Europeo del concurso de José Manuel Calderón, ausente por lesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)