18 de marzo de 2015 19:01

Comercializadores de gas recibirán un 28% más por su servicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alberto Araujo

Los comercializadores de gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico en el Ecuador comenzarán a recibir un 28% adicional por la venta de este combustible. Esto lo determinó la resolución 001-001 aprobada por el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch) y publicada el pasado 11 de febrero del 2015 en el Registro Oficial.

En ella se incluye una revisión de las tarifas para la comercialización del producto que permanecían congeladas desde el 2002 y que provocaron durante los últimos tres años una serie de quejas entre empresas comercializadoras, transportistas y distribuidores.

El tema lo expuso el director de la Arch, José Luis Cortázar, al mediodía de hoy miércoles 18 de marzo durante la rendición de cuentas 2014 en el auditorio de la entidad.

De acuerdo con la revisión, por cada tonelada de gas, las comercializadoras recibirán una tarifa de entre USD 105,60 y USD 125,21. Esto de acuerdo con su capacidad de producción y las distancias que recorren para entregar los productos a los usuarios finales.

Es decir, en promedio la tarifa será de USD 115 por tonelada, según Cortázar, un 28% más que los USD 90 que recibían antes. Esto significa que toda la cadena recibirá por cada cilindro comercializado y distribuido USD 1,72 en promedio.

Este aumento en la tarifa de comercialización no implicará ningún aumento de precio para el usuario final. El cilindro de 15 kilos continúa en USD 1,60 en los locales de distribución. El precio en el mercado, sin embargo, oscila actualmente entre USD 2,50 y USD 3 cuando se entrega a domicilio, cuyo precio no está regulado.

La tarifa de comercialización servirá para cubrir todos los costos de almacenamiento, envasado, revisión, mantenimiento, reposición de cilindros y válvulas, transporte de GLP en plataformas, camiones, camionetas, y distribución del gas en cilindros a través de centros de acopio y depósitos de distribución.

Muchos usuarios se quejan que los distribuidores no venden el gas al precio oficial en los depósitos sino que solo lo venden en camionetas.

Con este incremento en la tarifa de comercialización del gas, Cortázar indicó que se intensificarán los controles de venta en los almacenes de distribución de gas a USD 1,60.

La Asociación de Comercializadores de Gas indicó, a través de sus portavoces, que la nueva tarifa “se estaría haciendo efectiva en estos días”.

Dentro de la resolución, la Arch indicó que las nuevas tarifas estarían vigentes entre finales de febrero y mediados de marzo. Sin embargo, esto siempre y cuando las comercializadoras cumplan con la calificación, autorización y registro en la entidad.

La Asociación indicó que las fechas se corrieron un poco debido a que demoró la obtención de algunos requisitos para la calificación como los permisos ambientales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)