3 de July de 2009 00:00

El gas se comercializa con tiques en Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tulcán

Las largas filas para comprar un cilindro de gas en cada barrio se terminaron en la capital carchense y en las parroquias Urbina y Tufiño.

Los distribuidores cambiaron su sistema de comercialización. En la actualidad, la entrega se realiza a domicilio, sin zonificación. Los cilindros se compran con tiques que se canjean en los cajeros automáticos, que están instalados en la ciudad. 

Narcisa Pinto, moradora del barrio San Francisco, se alegró por el cambio. “Ya no esperamos hasta el  fin de mes para comprarlo y no se pierde tiempo”.

Los distribuidores se movilizan durante el día en diferentes sectores de la ciudad y su llegada se anuncia con sirenas. 

El miércoles pasado, Fernando Ortiz, despachador de gas, comercializó 85 cilindros de 15 kilos. Él solicitó a las clientes los tiques y verificó los números a través del envío de un mensaje de texto a una operadora telefónica.

Guadalupe Revelo, distribuidora de gas, comentó que hay competencia por captar clientes y que se detectan problemas con algunos boletos  que no tienen visibles todos los números.

Ramiro Vásquez, del barrio Vivienda Popular, tuvo ese problema. “Saqué el boleto del cajero y los números están borrosos”.  

Otro problema es que hay hogares que reciben menos cilindros. “Me quitaron uno porque mi padre se fue a vivir a Quito”, dijo la ama de casa María Pozo. 

Juan Carlos Villacreces, director de Hidrocarburos en Carchi, admitió que hay fallas en los cajeros porque hay números que no son legibles. Sobre la disminución de cupos a varias familias, el funcionario señaló que se hace una depuración de datos para no perjudicar a los usuarios. 

Además, comentó que se han identificado casos en los que en un hogar donde habitan dos o tres personas reciben cuatro cilindros cada mes. “Esos casos están en revisión”.

El Ministerio de Minas y Petróleos tiene la intención de replicar este sistema en otras provincias fronterizas como Sucumbíos, Esmeraldas y El Oro para evitar la fuga del gas a Colombia y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)