12 de septiembre de 2015 18:28

Ganado lechero se exhibe en la feria Holstein 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Negocios

Alrededor de 247 cabezas de ganado de las razas Holstein, Jersey, Brown Swiss, de Pichincha, Cotopaxi, Loja, Cuenca y otras provincias del país se exponen en la feria Holstein 2015, que se realiza desde el pasado viernes en Conocoto, Quito.

Este encuentro se realiza desde hace 65 años en el país y tiene como objetivo compartir experiencias en el manejo del ganado, especialmente el de producción de leche. Así lo explicó Francisco Chiriboga, presidente de la Asociación Holstein Ecuador.

Con esta iniciativa se busca que el consumo de leche y la producción aumenten en el país, además de mejorar las condiciones físicas y genéticas de estos bovinos. Según datos de la Asociación, alrededor de 110 litros se consumen por persona.

En la feria, se evalúa la contextura física del ganado, así como la fortaleza en la capacidad corporal para movilizarse y la alimentación del animal.

Fernando Mora es dueño de 100 cabezas de ganado raza Holstein, en Machachi. Para esta feria exhibirá terneros. La idea es que cada año, los ejemplares alcancen las fortalezas genéticas de la raza en el país, con la consigna de mejorar la producción de leche.

Mora dijo que en especial con la raza Holstein, es importante mantener un cuidado óptimo para que resista a los procesos de la producción diaria de leche.

Pero el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi y la sequía propia del verano son unos de los principales temas que se analizan entre los ganaderos del sector.

Víctor López también es ganadero de Machachi. Tiene 150 cabezas de ganado, que producen 2500 litros diarios de leche. Dice que debido a la caída de ceniza del Cotopaxi, la producción en su finca se ha reducido en un 15%. Para esto espera que se desarrollen planes de contingencia para este sector.

El representante de la Asociación Holstein Ecuador mencionó que están trabajando con las autoridades gubernamentales en acciones como el abastecimiento de alimento, las protecciones de fuentes de agua y la búsqueda de albergues o fincas para evacuar el ganado de las zonas de influencia.

Mañana, domingo 13 de septiembre del 2015, a las 11:00, concluirá la feria Holstein 2015, con la condecoración a las mejores razas exhibidas desde el viernes 11 de septiembre. Se espera tener más de 15 000 asistentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)