19 de December de 2009 00:00

El ganado de 10 provincias no se puede movilizar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Agromar, Cuenca y Sierra Centro

Hasta fin de año no se podrán realizar ferias ni venta de ganado en 10 provincias de la Sierra.

Esta medida fue impuesta por Agrocalidad, organismo de control sanitario del país, debido a que en esa región  se ha vacunado contra la fiebre aftosa   solo al 40% de las cabezas de ganado.

Según Agrocalidad, solo se permitirá la movilización de ganado para camales y sacrificio, con permisos de las autoridades.

Por causa de la baja cobertura, Agrocalidad resolvió extender el período de vacunación contra esa enfermedad hasta el 30 de diciembre. La campaña empezó a inicios de noviembre y se tenía  previsto que finalice ayer.
 
Teófilo Carvajal, director de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, dijo que la cobertura de  la vacunación en la Costa es del 80% del ganado.

La prohibición de movilizar las reses preocupa a los productores. Según el  ganadero cuencano, Jorge Vélez, la medida es drástica y solo debería aplicarse a  quienes  incumplieron con la vacunación. “A quienes vacunamos significa una gran pérdida no  movilizar los animales”.
 
Vélez, quien es dueño de una de las haciendas  más grandes de Azuay, señaló que en esta época se consume más carne y hay más demanda de animales en pie. Para él, quienes estaban esperanzados en comercializar su ganado tendrán grandes pérdidas que se sumarán a las que ya padece el sector  por la sequía.

Blasco Ramírez tiene 30 vacas en su finca en  el cantón Píllaro (Tungurahua). Desconoce la disposición. “Ninguna autoridad ha dicho nada. El lunes iré a la feria de Ambato a vender dos terneros. Espero que no se cierre porque necesito el dinero para pagar unas deudas”. Dijo  que sí vacunó. “Este año el rebrote de aftosas fue fuerte y no pude movilizar a las vacas varias semanas”.

Su vecino José Moya  pide al Ministerio de Agricultura  que aplique  sanciones a quienes   no vacunan. “Si otra vez impiden llevar el  ganado a las ferias, estamos fregados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)