13 de noviembre de 2014 17:27

Ganaderos del Litoral advierten escasez de carne desde diciembre

El Directorio de la Asociación de Ganaderos del Litoral se reunió, en la vía a Durán,  para tratar el tema de la escasez de reses, y el bajo precio que reciben por los semovientes. Foto.: Washington Paspuel  / El Comercio.

El Directorio de la Asociación de Ganaderos del Litoral se reunió, en la vía a Durán, para tratar el tema de la escasez de reses, y el bajo precio que reciben por los semovientes. Foto.: Washington Paspuel / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Redacción Guayaquil

La Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos advirtió este jueves 13 de noviembre que la disminución de reses en el país provocará una “marcada escasez de carne en los mercados, que se acentuará en los meses de diciembre, enero y febrero próximos".

Lorens Olsen, presidente del gremio que agrupa al sector ganadero de la Costa, cuya producción se orienta principalmente al ganado de carne, sostuvo que los precios del producto en los mercados seguirán subiendo empujados por una paulatina reducción del número de reses.

¿Cuál es el motivo de la reducción? Para el dirigente, esta responde al creciente desinterés de muchos ganaderos en seguir en la actividad, y en el cambio de los pastizales por la siembra de cultivos que rinden más por hectárea.

“En Balzar (Guayas) ahora se están pasando a la siembra de la teca; en Naranjal, al de la caña de azúcar, por ejemplo; y en otros cantones, como Milagro, simplemente ya no se ven reses”.

El gremio considera que el desinterés de los ganaderos por seguir con la actividad también se debe a la dificultad para acceder a créditos, particularmente de la banca pública.

“En Balzar, las solicitudes de crédito para fomento ganadero han disminuido en un 50%”, dijo Olsen, sin precisar en qué periodo de tiempo. Balzar es la zona ganadera más grande del Guayas, con alrededor de 60 000 reses doble propósito (leche y carne), según la asociación de ganaderos cantonal. Su presidente, José Meza concordó que en su zona los hatos de ganado también se han reducido, para dar paso a cultivos. 

A inicio de semana, la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan) expresó su preocupación por el incumplimiento en el precio que deben recibir los hacendados por sus semovientes, lo que a su criterio estaría desincentivando la cría de reses.

El precio de la libra de carne de res en pie (o en finca) quedó indexado al precio de venta al consumidor desde octubre del 2013, a través de un acuerdo ministerial. El presidente de la Fedegan José Zambrano pidió a los ganaderos que no comercialicen sus reses en menos de USD 1,28 la libra en pie.

Sin embargo, el gremio de ganaderos del Litoral dijo tener reportes de que a la fecha se paga en promedio USD 0,90 la libra. “La indexación nunca funcionó, ni va a funcionar, porque a diferencia de la leche, el mercado de la carne es muy informal en un 85%”, manifestó Olsen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)