8 de December de 2009 00:00

Los ganaderos piden medidas al Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 

Más de 100 dirigentes ganaderos se reunieron ayer en una asamblea general para analizar los problemas que atraviesa el sector.

En el recinto de la Feria Ganadera, ubicado en la vía Durán-  Boliche, los miembros de las asociaciones de Guayas, Santo Domingo, Pichincha, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, entre otros, pidieron al Gobierno que se declare la emergencia en todas las provincias. La causa: las pérdidas por la sequía.



320 000 dólares
es la pérdida diaria estimada por los ganaderos, debido a la baja en la producción.Paúl Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, explica que se deja de producir 500 000 litros diarios de leche por la falta de alimento para el ganado y por los problemas para almacenar el producto debido a los apagones.  

Margoth Hernández, subsecretaria de Fomento Agrícola, dijo que no sería viable ampliar la declaratoria de emergencia pues ya empezó a llover en varias provincias. Sin embargo, reconoció que las pérdidas afectan a todo el país.

Solo en Manabí hay 34 400 reses afectadas y 470 000 hectáreas de pasto perdidas. En el resto del país  se han reducido los pastizales en 65 000 hectáreas por la falta de lluvias.

Esto ocasionó una reducción del 35% de lo que se produce en leche. Al día se obtienen 4 millones de litros de leche. “Este año no habrá excedentes para exportar debido a la poca producción”, señaló Hernández.

Fernando Mora, representante de la Asociación Holstein, señaló que además de las pérdidas por la sequía, el sector tiene menos recursos por el incremento en el costo de producción.

Según un estudio, producir un litro cuesta USD 0,37, pero el precio de sustentación es USD 0,35. De ahí que solicitan un incremento de por lo menos USD 0,13 en el precio de venta de la leche en funda UHT (0,65), referente para fijar el valor que reciben en finca por litro.

Este pedido también fue descartado por la Subsecretaria, quien se comprometió a analizar un incremento en el valor de la leche, tomando en cuenta la calidad.

En cuanto a seguridad, se pidió la autorización para portar armas debido a los constantes robos y asesinatos. Hernández dijo que se trabaja con el Ministerio de Seguridad en un plan para evitar la movilización del ganado después de las 18:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)