Ganaderos insisten en aumento de precios

Los ganaderos de la sierra y el oriente se sumaron a sus similares del litoral en pedir que el Gobierno autorice el incremento del precio de leche como medida paleativa en medio de la crisis que atraviesa el sector.

Ello debido al alza de los precios de insumos y fertilizantes agrícolas y a la sequía por la que atraviesan en provincias de la serranía como Carchi, Tungurahua y Cotopaxi.

El director de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, Víctor López, indicó que debido a la crisis en el sector, el país ha disminuido la oferta de leche en alrededor de 600 000 litros diarios.

El año pasado, la producción nacional de leche bordeó los 4 500 000 litros por día.

Según López, a esta problemática se suma la subida en los precios de insumos en cerca del 20%, lo que ha mermado la rentabilidad del negocio.

A pie de finca, el precio fijado del litro es de USD 0,35 y para el consumidor alcanza los USD 0,65 por litro.

Los ganaderos de la sierra proponen que el precio suba entre el 12% y el 15% .

Una propuesta adicional es que se el Gobierno controle que el 55% del precio final del producto vaya a los ganaderos y el 45% se reparta en el resto de la cadena productiva.

Esta semana, cerca de 500 ganaderos y empleados de Guayas, Azuay, Manabí y el Oro se reunieron con el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, en Guayaquil, para plantear también el alza del precio del litro de leche.

Adicionalmente, pidieron incentivos tributarios y mayor seguridad en el campo.

Suplementos digitales