23 de March de 2010 00:00

Ganaderos exigen 3 medidas para enfrentar crisis del sector

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

La exoneración de impuestos, la obtención de permisos para portar armas en el campo y la revisión del precio del litro de leche son los pedidos que tienen los ganaderos, para salir de la crisis que afronta el sector en los últimos meses.

Hoy, en Guayaquil, más de 500 empleados y ganaderos de Guayas, Pichincha, Azuay, El Oro y otras provincias  hicieron una  marcha para pedir soluciones.

Luego de recorrer siete cuadras del Malecón 2000, los campesinos se dirigieron a la Gobernación, donde sus dirigentes se reunieron con el ministro de Agricultura y Ganadería, Ramón Espinel. También con  la  Subsecretaria de Fomento Ganadero, Margoth Hernández.

Paúl Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, sostuvo que la delincuencia en el campo es imparable y no se puede hacer nada. Eso,  porque está prohibido portar armas para cuidar las  reses y defenderse de los delincuentes.

Los ganaderos también solicitaron que se los exonere del pago del anticipo del Impuesto a la Renta y sobre las tierras. Además, que se incremente el precio de la leche en un 20%.

Mientras, en la capital de la provincia tsáchila, Santo Domingo,  la  Asociación de Ganaderos (Asogan) hizo reparos a la imposición de impuestos y resolvió enviar una carta al presidente de la República, Rafael Correa.

En el documento se hace constar el desacuerdo del gremio productivo a la exigencia del pago anticipado del Impuesto a la Renta, a  la Retención del  1% por la venta de los productos agropecuarios y al Impuesto a las Tierras.

La Asogan pidió al Presidente de la República, que “mientras dure su mandato se suspenda el cobro del pago anticipado de los  impuestos mencionados”.

Un primer resultado del pedido  del gremio ganadero fue el incremento del precio de sustentación de la leche. El presidente de Asogan, Vinicio Arteaga, informó que esto permitirá elevar el precio que en las fincas de USD 0,35 a USD 0,39.

En cuanto a los impuestos, el dirigente, dijo que la decisión de este gremio se basa  en  el hecho de que se violentan expresas normas constitucionales y legales.

Espinel sostuvo que el permiso de portar armas y la exenciones de los tributos corresponden ser definidas por otras autoridades. “El precio de la leche puede quedar en USD 0,10 más. Ahí ya hay un preacuerdo y se espera que  se concrete”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)