10 de junio de 2014 20:26

Galo Lara: entre la denuncia y la prisión

En el auditorio de la CNJ.        El legislador Galo Lara (der.) asistió junto a   su  abogado Juan Vizueta.  ‘Chucky Seven’ estuvo en la mesa.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Trayectoria política
2004-2006

Galo Lara se aleja del Partido Social Cristiano y apoya la primera candidatura de Rafael Correa a la Presidencia. Al no conseguir apoyo para su candidatura, se une a Concentración de Fuerzas Populares, donde pese a ser el más votado en ese partido, con el 9,15% de los votos de la provincia de Los Ríos no pudo ser diputado.

2007-2009

Galo Lara se unió a Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez y consiguió un espacio como diputado. Fue asambleísta constituyente y legislador para el período 2009-2013.

2013
Lara busca la reelección como asambleísta por Los Ríos, pero no alcanzó ninguna curul y deja la Legislatura.


Tarea fiscalizadora
2009-2010

Seguros Sucre: Galo Lara denunció a esta aseguradora de haber contratado a la intermediaria de Seguros Slip Trade, la que a su vez reaseguraba a la compañía. Estos montos concedidos eran depositados en Las Bahamas (paraíso fiscal)

2011
Corte Cervecera: Lara denunció coimas por USD 500 000 a nombre de Alfredo Larrea, hermano de Arturo Larrea, ex secretario de la Corte Constitucional, para fallar a favor de Cervecería Nacional.

2012
Radares Chinos: En abril, Lara envió un informe al Ministro de Defensa por la defectuosidad de los radares comprados a China.
Vialmesa: En mayo, Lara denunció por peculado, debido a las irregularidades en la compañía Vialmesa S.A. y sus contratos con el sector público.

SIN
Presenta una denuncia sobre supuestos desvíos de fondos públicos realizados mediante la transferencia de dinero de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN).

Fiscalía
En agosto, el asambleísta por SP acusa a Galo Chiriboga el “haber forjado documentos para obtener el cargo de Fiscal General del Estado”.

Caso Quinsaloma
2011

Carlos Llanos, su esposa Silvia Parco y su hijo son asesinados en la provincia de Babahoyo, el 4 de agosto.

2012
En agosto, se sentencia 10 años de prisión a Carolina Llanos, madre de dos hijos de Lara y prima de Carlos, como autora intelectual del crimen.
En diciembre Lara es absuelto del homicidio pese a acusaciones de la Fiscalía.

2013
En septiembre, la Corte Nacional de Justicia declara a Lara culpable de complicidad y lo condena a 10 años de reclusión mayor.
En Octubre, la Interpol captura a Lara en Panamá. El Gobierno le otorga asilo político días después y es liberado.
Noviembre: el Tribunal Penal ratifica la sentencia.

2014

El 19 de mayo, mediante Decreto Ejecutivo, Panamá revoca el asilo territorial.
El 9 de junio fue detenido por la Interpol en Panamá.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)