10 de mayo de 2017 00:00

Chiriboga deja la Fiscalía entre críticas

PAVEL CALAHORRANO / EL COMERCIO Carlos Baca Mancheno aparece junto a Galo Chiriboga en la ceremonia del lunes.

PAVEL CALAHORRANO / EL COMERCIO Carlos Baca Mancheno aparece junto a Galo Chiriboga en la ceremonia del lunes.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 30
Geovanny Tipanluisa

En el encuentro hubo aplausos y felicitaciones. Las cifras matizaron al cita: 250 sentencias en al menos cinco delitos, 110 llamados a juicio, USD 30 millones usados en la infraestructura, investigación de hechos ocurridos en el gobierno de Febrero Cordero.

Así fue la despedida de Galo Chiriboga, que hasta mañana será oficialmente Fiscal General, pues el jueves 11 de mayo del 2017 será posesionado en ese cargo Carlos Baca.

La ceremonia será en la Asamblea, en donde el martes el asambleísta de Alianza País, Mauro Andino, cuestionó el trabajo de Chiriboga. Ya lo hizo en octubre del 2016, cuando aseguró que el Fiscal actuó “de forma lenta” en la investigación penal en contra de Carlos Pareja Yannuzzelli, el exministro que está prófugo por el escándalo en Petroecuador.

De hecho, la Fiscalía lo vinculó formalmente por el delito de cohecho, cuando el exfuncionario había salido del país.

Lo mismo ocurrió con el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado. La orden de arresto por pedido fiscal se emitió en enero del 2013, pero el procesado se había ido del país un mes antes.
Ahora, Andino aseguró que la tarea de Chiriboga en seis años ha sido “bastante cuestionada”. “En los casos de corrupción no hubo la agilidad que se requería, para dar con los autores y con los cómplices”.

Pero el Fiscal pidió a Carlos Baca que “continúe con la ruta trazada en su administración” y se extendió en lo que él califica logros, sobre todo en temas de los derechos humanos o violencia de género. “La Fiscalía investigó y llevó ante la justicia a ministros, asambleístas, alcaldes, jueces y más funcionarios públicos que incurrieron en corrupción”, dijo.

Cifras oficiales revelan que menos de la mitad de las denuncias de corrupción que llegaron a la Fiscalía General se convirtieron en juicios penales. Esa institución reconoce que entre el 2005 y el 2015, la Contraloría le remitió 1 239 informes con indicios de responsabilidad penal por peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho y tráfico de influencias en la administración pública.

De estos casos, 412 pasaron a instrucción fiscal, es decir, se encontraron sospechosos y fueron acusados en tribunales.

El resto de informes penales de ese tiempo estaba en indagación previa (investigación) o fueron archivados o desestimados por falta de evidencias.

El contralor Carlos Pólit ha considerado en más de una ocasión que hay demora en la Fiscalía para procesar los informes que ha enviado.

Desde el 22 ce marzo, este Diario ha pedido por escrito hablar con Chiriboga sobre su gestión pero no tuvo una respuesta. En su rendición de cuentas, del lunes, el funcionario aseguró que “toda la gestión desplegada para la investigación y para mejorar los servicios para la ciudadanía ha sido posible gracias al compromiso institucional de los fiscales provinciales”.

Habló de los temas en los que trabajó y mencionó el caso Odebrecht. “Tenemos ya resultados, con dos personas detenidas y 700 000 archivos que ahora son analizados”.

Pero en Perú y Brasil, por ejemplo, las investigaciones están más adelantadas. En el primero está prófugo el expresidente Alejandro Toledo y detenidos un exministro, un exasesor del viceministerio de Comunicaciones, entre otros.

En Brasil están vinculados cinco expresidentes de la República, procesados 77 exdirectivos de Odebrecht y detenidos exministros, exlegisladores, un exalcalde, etc.

En el caso ecuatoriano, el fiscal Chiriboga viajó a Estados Unidos 42 días después de que el Departamento de Justicia de ese país hiciera público que Odebrecht había pagado USD 33,5 millones por sobornos a funcionarios públicos.

Por eso, lo cuestiona el expresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, José Alomía. “Queda debiendo de largo al país. El último aparente error en el caso del exministro de Electricidad Alexksey Mosquera no puede darse”.

Se refiere a que Chiriboga rectificó una información inicial que señalaba que el millón de dólares que Odebrecht pagó a Mosquera era por el proyecto Toachi-Pilatón.

En cambio, el expresidente del Colegio de Abogados-Guayas, Juan Vizueta, calificó de “penosa” la gestión del Fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)