26 de junio de 2017 17:18

Galo Chiriboga negó que haya conocido actos de 'inconducta' del excontralor Carlos Pólit

El exfiscal Galo Chiriboga compareció la tarde de este 26 de junio ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, por la investigación contra el excontralor Carlos Pólit. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El exfiscal Galo Chiriboga compareció la tarde de este 26 de junio ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, por la investigación contra el excontralor Carlos Pólit. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 143
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
Diego Puente
(I)

Un altercado se produjo en la Comisión de Fiscalización cuando el exfiscal Galo Chiriboga compareció en el marco de un pedido de juicio político en contra del excontralor Carlos Pólit.

El asambleísta Fernando Burbano preguntó al exfiscal si recibió dinero de parte de Carlos Pareja Yannuzzelli. La presidenta de la Comisión, María José Carrión, pidió que no se haga referencia a otro tema de investigación.

Cuando Burbano quiso retomar la palabra, la titular de la mesa lo inturrumpió. “Ya se acabó su uso de la palabra. Soy la presidenta y estoy haciendo uso de la palabra. Lo que le pido es que seamos objetivos en cuanto al motivo de la comparecencia”.

Burbano se retiró y mientras hablaba, la presidenta insistió: “Por algo presido esta comisión. No para que usted me grite, ni me alce la voz, ni quede parado ahí haciendo un espectáculo”. Entonces dio la palabra a otro legislador.

La Comisión volvió a su normalidad luego del incidente. El exfiscal habló sobre el trabajo realizado cuando estuvo a cargo de la Fiscalía. Destacó que pese a no tener información de Estados Unidos, Brasil o Suecia se logró investigar casos que ya están en indagación previa, como el del exministro de Energía Aleksey Mosquera, que está detenido.

Chiriboga negó que se hubiesen denunciado actos de corrupción en contra de Carlos Pólit: “En nuestra administración no conocimos ningún hecho vinculado a una inconducta del Contralor”.

La Comisión de Fiscalización sigue el pedido de juicio político contra Pólit por incumplimiento de funciones. El excontralor viajó a Estados Unidos por un tema médico –según su abogado- y desde ahí presentó su renuncia irrevocable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (10)