6 de mayo de 2016 16:32

Fiscal General compareció en la Comisión de Justicia por el caso ‘Panama Papers'

El fiscal Galo Chiriboga comparece ante la Asamblea en el caso Panama Papers. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El fiscal Galo Chiriboga comparece ante la Asamblea en el caso "Panama Papers". Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Diego Puente

Ante la pregunta de que si tiene cuentas bancarias en el extranjero, el fiscal general, Galo Chiriboga, respondió que mantiene una en el banco Santander y que la utilizó cuando fue embajador de Ecuador en ese país. Además, que la cuenta en el Pacific National Bank, en Estados Unidos, que consta en una de sus declaraciones patrimoniales, fue cerrada.

La respuesta la dio en la sesión del viernes 6 de mayo del 2016 en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. La cita duró tres horas y media aproximadamente. La comparecencia del Fiscal General fue en el marco de la investigación por el caso ‘Panama Papers’.

Fue llamado porque en esa investigación mundial se develó que Chiriboga creó, con la ayuda del estudio jurídico Mossack Fonseca, una empresa en Panamá. Esta sirvió para luego adquirir el bien inmueble donde actualmente reside, en Tumbaco.

Él insistió en que no cometió ninguna ilegalidad con la constitución de esa empresa. Los legisladores escucharon y vieron la presentación que Chiriboga llevó para profundizar en puntos polémicos. La intención de que se presente el Fiscal era para que los legisladores hicieran preguntas para profundizar en la investigación.

Hubo apenas cuatro preguntas de los legisladores (hubo más intervenciones de los asambleístas en las que dieron sus puntos de vista sobre este tema). Miguel Moreta le pidió a Chiriboga trabajar en conjunto para avanzar con las investigaciones de los 'Panama Papers' y fue quien le lanzó la consulta de sus cuentas bancarias.

La legisladora Mariangel Muñoz, en cambio, hizo preguntas sobre la actuación de la Fiscalía y sobre el acercamiento con su par de Panamá. A esto, el Fiscal respondió que tendrá una reunión con las autoridades caribeñas en los próximos días y recordó que ya se hizo un allanamiento de las oficinas de Mossack Fonseca en ambos países.

Por último se le realizó dos preguntas sobre investigaciones realizadas por un posible lavado de activos de directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y sobre la suplantación de identidades de futbolistas del país, que provocó un debate público.

Chiriboga recordó que su vínculo con Mossack Fonseca fue hace más de 20 años, cuando no era funcionario público. Eso ocurrió en 1999. Dijo que él era acreedor de un banco privado y que esa entidad le entregó, como parte de pago, los derechos judiciales de un proceso hipotecario en contra de una familia alemana.

Por otro lado, recordó que siempre ha estado sometido a controles del Estado. Llevó documentación de los informes de rendición de cuentas que presentó, antes y después, de ser ministro de Trabajo, directivo de Petroecuador, ministro de Minas y Petróleos, embajador de Ecuador en España y Fiscal General.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)