3 de mayo de 2017 17:48

Chiriboga insiste en que fue un 'error de comunicación' relacionar el caso de exministro Mosquera con Toachi Pilatón

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que la información del Principado de Andorra llegó al país, como parte de la asistencia penal en el caso Odebrecht. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que la información del Principado de Andorra llegó al país, como parte de la asistencia penal en el caso Odebrecht. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

En la reunión con el entrante presidente de la República, Lenín Moreno, también participó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, quien contó que aprovechó el encuentro para informar al Presidente electo detalles sobre el sistema informático que tiene la Fiscalía para el seguimiento de los casos y los informes que envía la Contraloría General del Estado, lo que permite un seguimiento constante. Además, según dijo, le contó sobre las sentencias que se han dictado en el país.

Chiriboga, quien está próximo a dejar su cargo como cabeza del organismo, aseguró que se ha iniciado un proceso de transición con su sucesor, Carlos Baca Mancheno, quien deberá asumir sus funciones en junio.

El Fiscal general se refirió a la investigación en contra del exministro Alecksey Mosquera, y calificó como un error de comunicación la información que la entidad difundió sobre una presunta relación entre el millón de dólares hallado en cuentas de Mosquera y una supuesta coima para agilitar el trámite del contrato entre el Estado y la empresa Odebretch, para el proyecto Toachi Pilatón.

“La Fiscalía lo que ha hecho es precisar cuál es el alcance que los documentos que recibimos de la asistencia penal de España era referida a la declaración que hizo el doctor Tacla. Ahí menciona lo que está en el expediente. No se hizo ninguna referencia al proyecto Toachi Pilatón. Fue un error de comunicación. Creo que ha quedado aclarado, les pido que verifiquen eso revisando el proceso”, dijo Chiriboga.

El fin de semana, el presidente Rafael Correa había tachado de “un invento de la Fiscalía” la supuesta reunión entre ese millón de dólares y el proyecto hidroeléctrico. El Mandatario dijo en el enlace ciudadano que se debería sancionar a quienes “indujeron” al error a Chiriboga.

Sobre el caso, Chiriboga dijo este miércoles 3 de mayo del 2017 que está en marcha una investigación por un presunto lavado de dinero de un millón de dólares, en donde se presume que Mosquera y Marcelo Endara habrían incurrido en un delito, por lo cual se encuentran detenidos mientras avanza la investigación.

Chiriboga informó que llegó ya una asistencia penal solicitada al Principado de Andorra, que se anexó al expediente y se están ejecutando procesos técnicos y legales para procesar la información. Luego se podrá comprobar o descartar las hipótesis.

Mosquera y Endara se acogieron al derecho al silencio, que es una garantía que tienen los procedimientos, según Chiriboga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)