6 de octubre de 2016 15:00

Galo Chiriboga: Carlos Pareja Yannuzzelli abandonó Ecuador el 28 de septiembre

Carlos Pareja Yannuzzelli será el nuevo ministro de Hidrocarburos, en reemplazo de Pedro Merizalde. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carlos Pareja Yannuzzelli estaría fuera del país desde el pasado 28 de septiembre del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 385
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 26
Javier Ortega

Carlos Pareja Yannuzzelli dejó el país la semana pasada, concretamente el miércoles 28 de septiembre, y viajó a España. Al menos eso lo admitió Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, la mañana de este jueves 6 de octubre del 2016, en un evento al que asistió en la Procuraduría, en Quito.

¿Por qué no se le detuvo antes de su salida del país?, le consultaron periodistas que lo esperaban en los exteriores de esa institución. Chiriboga contestó que hasta el 28 de septiembre todavía no se tenía los suficientes elementos que vincularan a Pareja Yannuzzelli con la red de corrupción.

"Lamentablemente esto ocurre porque la Asistencia Penal que nosotros solicitamos y los resultados que hoy el país conoce es gracias al trabajo de la Fiscalía en cooperación con Panamá. Por lo tanto, hasta ese momento (28 de septiembre) no teníamos los elementos que nos permitan tener la claridad que actualmente presumimos tener", indicó Chiriboga.

Y no descartó -ahora que Pareja Yannuzzelli ya no está en el país- activar un pedido de extradición a España u a otra nación donde el sospechoso llegue.

Las declaraciones de la máxima autoridad de la Fiscalía se dan después de que el Gobierno adelantara públicamente que Pareja Yannuzzelli, su exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, es uno de los integrantes de la red de corrupción detectada al interior de la estatal petrolera.

Chiriboga sostuvo que todo lo que dijo ayer (5 de octubre) Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, está basado en documentos en poder de la Fiscalía, organismo encargado de las investigaciones penales.

Mera, de forma detallada, aseguró que Pareja recibió USD 1 millón por favorecer, presuntamente, a empresarios que lograron contratos con la estatal petrolera.

Según el funcionario, ese dinero aparentemente salió de los USD 12 millones que recibió Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, de los contratos que otorgó a proveedores de la estatal petrolera. Bravo actualmente está detenido por enriquecimiento ilícito.

Mera aclaró que Bravo “era el gran cajero”. Al parecer, el exgerente de Petroecuador recibía las transferencias de los contratistas a su cuenta de Girbra, la empresa que creó en Panamá, y luego enviaba un porcentaje a una cuenta de Pareja Yannuzzelli, también domiciliada en ese paraíso fiscal.

El vicepresidente Jorge Glas acompañó a Mera. Este caso “constituye un golpe en lo personal, ya que personas en las que depositamos nuestra confianza traicionaron a todo el pueblo ecuatoriano”, dijo Glas sobre la vinculación de Pareja en este entramado.

Los funcionarios aseguraron que es una "traición al Presidente".

Ya ha habido otros casos en los que el Gobierno "ha ofrecido disculpas al país" por los actos de corrupción.

1) Raúl Carrión, ministro de Deporte, entre el 2007 y 2008, acusado de peculado.

"Pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano porque fue un acto de corrupción que ocurrió en nuestro gobierno", dijo Rafael Correa, en mayo del 2014, en Guayaquil, durante un conversatorio con medios.

2) Asambleísta Esperanza Galván, investigada por cohecho

"(Es) un grave caso de corrupción en las filas de la Revolución Ciudadana. Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político, pero jamás estaremos con la corrupción", aseguró Correa el 24 de mayo del 2015, durante el Informe a la Nación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (13)