13 de junio de 2017 00:00

Galo Chiriboga pidió fecha para acusar a Walter Solís; luego desistió

Walter Solís estuvo vinculado, desde el 2007 al 2016, a la anterior administración. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Walter Solís estuvo vinculado, desde el 2007 al 2016, al Gobierno de Rafael Correa. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 528
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Javier Ortega
Redactor (I)

El documento está fechado al 22 de julio del 2014 y lo firma Lucy Blacio, entonces jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En el oficio, de dos páginas, la magistrada “dispone archivar el expediente” por peculado, que pesaba en contra de Walter Solís, quien en esa época era secretario nacional del Agua, y de otras 14 personas.

La decisión se tomó porque el fiscal general de esa época, Galo Chiriboga, decidió “no formular cargos en contra de Solís, quien goza de fuero de Corte”, dice Blacio en el documento. Sin embargo, 20 días antes, el 2 de julio del 2014, Chiriboga pidió a la CNJ que fijara día y hora para imputar cargos a “Solís y otros”, citando el artículo 217 del Código Penal que regía por aquel entonces.

En ese artículo se dice que el Fiscal presentará cargos “cuanto considere que existen fundamentos suficientes para imputar a una persona la participación en un hecho delictivo”. Es decir, el 2 de julio del 2014, la Fiscalía tenía indicios de un posible peculado.

¿Por qué Chiriboga cambió de decisión en apenas dos semanas? Ayer, 12 de junio de 2017, este Diario hizo esta pregunta al exfiscal general, vía telefónica, y el exfuncionario dijo que no recordaba exactamente el caso y pidió ser consultado nuevamente hoy, martes 13.

Con el fallo de Blacio, el proceso 1137-2014 fue archivado.
Seis meses después, el 29 de enero del 2015, Walter Solís, aún como secretario nacional del Agua, decidió demandar a 13 de las 14 personas que inicialmente fueron denunciadas junto con él, en 2013.

La causa judicial, que también se abrió por presunto peculado, la suscribieron Solís; Enrique Delgado, coordinador general jurídico de Senagua; la Contraloría; la Procuraduría; el fiscal de Pichincha Esteban Ballesteros; y el subsecretario nacional jurídico de la Presidencia, Vicente Peralta.

Este último fue quien presentó la demanda en el 2013, en contra del secretario Solís. En la nueva denuncia de enero del 2015 solo se excluyó a Nicolás Ugalde Yánez, quien actualmente se desempeña como alcalde de Jujan (Guayas).

Ayer, el funcionario habló con este Diario y relató detalles de la investigación abierta contra él, contra Solís y las 13 personas, en el 2013. Dijo que la indagación inició cuando aún no fungía como alcalde.

Ugalde comentó que desde el 2002 se dedica a la comercialización de vehículos y precisó que en el 2013 se acercó una persona a su negocio a comprarle una Ford Explorer avaluada en USD 33 000. “Me canceló 21 000 con un cheque de gerencia del Banco Nacional de Fomento (BNF). El resto lo pagó con un crédito y la transacción se cerró sin problemas”, recordó.

10 meses después, la Fiscalía lo citó en Quito, para que rindiera una versión. Ugalde se acercó y le consultaron por qué había cobrado un cheque del BNF. Él dice que presentó todos los documentos y que no le volvieron a convocar. “Por eso aparece mi nombre en dicha denuncia. Me enteré que eso (el dinero) había sido de Senagua, pero preferí no ahondar más en el tema”, precisó.

Ahora su nombre ya no consta en la demanda del 2015 y una de las últimas diligencias por esta causa data del 11 de junio de ese año, según consta en el portal de la Función Judicial.

Ese día, el fiscal del caso, Esteban Ballesteros comunicó al Juzgado que, en vista de que no se ha podido despachar todas las diligencias previstas hasta ese momento, se abstiene de pedir un día para formular cargos en contra del grupo.
Desde entonces el caso no ha avanzado y la última diligencia es del 25 de agosto del 2015.

El domingo último, Gutembertg Vera, abogado de Solís, emitió un comunicado y dijo que el proceso en el que aparece su cliente (1137-2014) “no está vinculado a la compañía Odebrecht”. Añadió que “no hay ninguna indagación previa en contra del ingeniero Walter Solís por Odebrecht”.

Esto lo señaló luego de que circulara una supuesta orden de captura contra Solís por ese caso. Vera anunció para esta mañana una rueda de prensa.

Solís, quien actualmente ya no está en la función pública, trabajó en Senagua entre noviembre del 2011 y junio del 2015, cuando pasó a Transporte y Obras Públicas. En ese cargo estuvo hasta fines del 2016.

En contexto
El fin de semana circuló en redes sociales una presunta orden de captura en contra del exministro Walter Solís. Sin embargo, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía y la Policía dijeron desconocer esa orden judicial para arrestar al exfuncionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)