12 de septiembre de 2014 12:55

Panamá define si extradita o no a Galo Lara

Galo Lara

Galo Lara. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y EFE

La Corte Suprema de Justicia de Panamá está por definir el caso Galo Lara. Este organismo deberá decir si el exlegislador, sentenciado por un triple crimen, es extraditado o no a Ecuador.

La defensa del exlegislador pidió que en la audiencia final comparezcan el expresidente panameño Ricardo Martinelli y otros funcionarios de su Administración. La idea, según los abogados, es que expliquen un supuesto pago de USD 6 millones por parte del Ecuador para concretar la extradición.

Una portavoz del máximo tribunal panameño confirmó que la rapidez obedece a que se efectúa bajo el régimen del sistema penal acusatorio.

Según un comunicado difundido en la plataforma digital de la Fiscalía General, Lara “ordenó los depósitos bancarios para financiar la promesa de pago para que se cometiera el triple asesinato. También había amenazado de muerte a Carlos Llanos Avendaño, una de las víctimas. En poder de Carolina Llanos Romero, autora intelectual del crimen, se encontró un celular cuyo número estaba registrado a nombre de Galo Lara Yépez”.

Según la Fiscalía, durante las investigaciones se determinó que Lara “ordenó a un comerciante, a quien vendía vehículos usados, a que hiciera depósitos en la cuenta de Carolina Ll., sentenciada por este mismo caso. Estos movimientos bancarios “se hicieron el 3 y 4 de agosto del 2011”.

El pasado 4 de septiembre, la defensa de Lara, detenido en Panamá desde junio tras serle revocado el asilo, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Él se encuentra detenido desde el pasado 11 de junio, después de que la CSJ panameña resolviera que debe permanecer en prisión preventiva hasta que la Cancillería decida sobre su extradición a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)