16 de septiembre de 2014 19:02

La audiencia de Galo Lara en Panamá será mañana

Galo Lara
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Guayaquil

El futuro judicial de Galo Lara podría quedar resuelto mañana cuando, en Ciudad de Panamá, se cumpla con una audiencia de la que finalmente dependerá si procede o no su extradición al Ecuador. 

Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y defensor de Lara, dijo esta tarde vía telefónica que la audiencia se realizará desde las 16:00. Sin embargo, cuestionó que haya sido fijada pese a que aún existe de por medio un pedido de información de su situación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de Panamá del presidente Juan Carlos Varela. Ese plazo se vence mañana a las 17:00.

José Nelson Brandao, defensor del ecuatoriano, presentó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para evitar la extradición de Lara, opositor al gobierno de Rafael Correa y quien fue sentenciado a 10 años de cárcel, acusado de ser el presunto autor intelectual de un triple crimen en el cantón Quinsaloma de la provincia de Los Ríos. Pidió asilo político a Panamá pero luego se le fue revocado y posteriormente detenido, desde hace tres meses, en la cárcel La Joya.

Al acoger la solicitud, la secretaria ejecutiva de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, requirió la información al gobierno panameño ese mismo día.

Los juristas de Lara solicitaron que en la audiencia se pida el testimonio de Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá. Quieren que él, y otros funcionarios de su administración, expliquen un supuesto pago de USD 6 millones por parte del Estado ecuatoriano para presionar su extradición.

Además se ha solicitado la comparecencia de los ex presidentes del Ecuador, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez. El primero no lo hará pues convalece en un hospital luego de una operación. Trascendió que el segundo estaría buscando un vuelo las próximas horas para llegar a la audiencia.

Jenny Lara, hermana del ex asambleísta por Sociedad Patriótica, confía en que se aceptarán las medidas cautelares solicitadas porque teme por su seguridad en caso de ser extraditado a una de las cárceles del país.

Y cuestionó que pese a la enfermedad de su hermano, una diabetes emocional presentada en Panamá e hipertensión, no se le permite que se le entregue la medicina que requiere. Por su estado de salud fue suspendida la audiencia que debió realizarse el miércoles anterior.

Jenny Lara insistió en la crítica de la familia del ex legislador en el sentido de que pese a que una sala lo declaró inocente, posteriormente otra sala lo encontró culpable en base a una misma documentación en el proceso.

Galo Lara llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del entonces presidente, Ricardo Martinelli, le concedió oficialmente el asilo territorial. Pero este se lo retiró en mayo pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)