14 de November de 2014 21:56

Cronología del traslado de Galo Lara a Ecuador

El ex asambleísta Galo Lara. Foto: Tomada del Twitter de @MinInterior

El ex asambleísta Galo Lara. Foto: Tomada del Twitter de @MinInterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 94
Mauricio Durán

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, fue el primero en informar sobre la extradición desde Panamá del exasambleísta Galo Lara. El mensaje lo difundió a través de su cuenta personal de Twitter @Galo_Chiriboga, a las 13:40 del viernes 14 de noviembre.

Acto seguido, instituciones del estado como la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional replicaron esta información en la red social Twitter; solo minutos después de la alerta emitida por Chiriboga.

El Ministerio del Interior confirmó a las 14:00 que el Gobierno de Panamá autorizó la extradición. Luego de la orden, Galo Lara pasó por los chequeos médicos y, posteriormente, por los filtros de migración panameños para cumplir con los trámites legales de rigor.  

Hasta el lugar fue trasladado, por las autoridades locales, con un chaleco antibalas y cadenas en manos y pies. Vestía una camiseta, short y zapatillas. La fotografía fue difundida por la cuenta @MinInteriorEc

Una vez cumplidos los trámites de ley, el exasambleísta fue llevado a las 14:20 hasta una aeronave de la Policía Nacional del Ecuador, en la cual emprendió el regreso hasta Ecuador. En ese momento ya lucía un atuendo diferente, conformado por una sola parada (pantalón y saco) color naranja y zapatos. Sus manos estuvieron atadas (con esposas de plástico ligero) durante el vuelo de regreso.     

En el transcurso, la Fiscalía General del Ecuador anunció una Rueda de Prensa a las 15:30 en la ciudad de Riobamba, donde el Fiscal, Galo Chiriboga, se refirió a la extradición de Galo Lara. Ahí aseguró que el hecho “no tiene nada de político” ya que la sentencia de la Corte Nacional de Justicia fue emitida una vez que se comprobó la complicidad de Galo Lara en el homicidio de Quinsaloma.

Hacia las 16:00, personal de la Policía Judicial y medios de comunicación esperaban la llegada del exasambleísta en el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi, en Latacunga que; finalmente, no sucedió.  

A las 17:13, el Ministerio del Interior informó el arribo del vuelo al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en Tababela. Minutos más tarde, a las 17:56 colgó una foto en su cuenta de Twitter donde se pudo ver el descenso de Galo Lara de la aeronave de la Policía Nacional; bajo custodia de un agente policial.

Los últimos informes que brindaron las cuentas oficiales del Ministerio del Interior y Policía Nacional en la red social fueron alrededor de las 18:30. Confirmaron que el traslado de Galo Lara a un centro de detención -para un nuevo chequeo médico- se cumplió bajo los trámites legales y las garantías previstas para el ingreso al país.



CRONOLOGÍA DEL TRASLADO EN  TWITTER

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)