10 de junio de 2014 20:52

Los puntos claves para entender la situación legal de Galo Lara

Galo Lara fue detenido en Panamá. Foto: EFE

Galo Lara fue detenido en Panamá. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Sara Ortiz. Redactora
Perú

La actual situación legal de Galo Lara, ex asambleísta del Sociedad Patriótica, es “complicada” para sus abogados.

Su defensor ecuatoriano, Pedro Granja, viajó este 10 de junio a Panamá para lograr resolver su estatus migratorio. Lara es un ecuatoriano sentenciado como cómplice de asesinato y se encuentra detenido en el extranjero.

José Néstor Brandao, otro de sus abogados en Panamá, asegura que el político es también un solicitante de refugio. Mientras, que la Cancillería Ecuatoriana solicitó contra él su extradición o deportación.


¿Qué son el refugio, asilo, extradición y deportación?

El refugio

Según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, que tanto Ecuador y Panamá son signatarios, las personas refugiadas son todas las que huyen de su país a causa de un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social y que, no pueden o, a causa de dichos temores, no quieren acogerse a la protección de su país; o se hallan a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país de residencia habitual, no pueden o no quieren regresar a él.

También son personas refugiadas quienes huyen de su propio país, de una provincia o de una ciudad a otra, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

¿Qué derecho tienen las personas refugiadas?

El derecho más importante de toda persona refugiada y solicitante de la condición de refugiado es: no ser devuelto a su país de origen.

El asilo

El asilo es un derecho internacional que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política o para huir de las condiciones económicas o medioambientales. El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce este derecho básico: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.En el caso de Lara, Panamá reconoció que era un perseguido político y le otorgó le asiló en su territorio. Pero en mayo pasado lo revocó "al encontrar nuevos elementos" que determinaron que no existiría tal persecución.

La deportación

Es la expulsión de un extrajero de un lugar o país. Existen diferentes razones por lo que esto puede ocurrir. En general, se habla de la deportación y los deportados en torno a extranjeros que hayan cometido algún crimen de alta gravedad, por haber ingresado ilegalmente al país, por ser considerados una amenaza para el lugar en cuestión o por enfrentar juicios en otros países.

¿En qué razones se aplica la deportación?

Las más comunes son ingresar o salir del país sin el cumplimiento de las normas que reglamentan la materia. Y encontrarse en permanencia irregular en los términos de este decreto siempre y cuando no existan circunstancias especiales que ameriten la sanción económica.

¿Qué es la extradición?

Consiste en la entrega que hace un Estado, a otro, de una persona acusado o condenado, que se encuentra en su territorio, para que en ese país se lo enjuicie o se ejecute la pena.

En Derecho Internacional se define a la extradición como "el acto por el cual un Estado entrega a un individuo acusado o reconocido culpable de una infracción cometida fuera de su territorio, a otro Estado que reclama y es competente para juzgarlo y castigarlo". El requisito para que un país haga un pedido de extradición es la existencia de una sentencia condenatoria impuesta por cometer un delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)