19 de septiembre de 2014 18:09

Galo Lara denuncia a excanciller panameño que avaló su extradición

Galo Lara

Galo Lara Yépez. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 0
EFE
Panamá

El exasambleista Galo Lara Yépez, detenido en Panamá desde junio pasado, pidió hoy (19 de septiembre del 2014) al Ministerio Público que investigue y sancione al excanciller panameño Francisco Álvarez de Soto por supuestamente haber ocultado papeles y recibido pagos para influir en su extradición.

La petición está contenida en una querella penal presentada ante la Procuraduría (Fiscalía general) de Panamá por el exembajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, en representación de Lara Yépez.

La querella fue interpuesta antes de que el próximo lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ofrezca su fallo en el proceso de extradición seguido al exasambleista ecuatoriano.

Tras presentar la acción legal, Cochez dijo a los periodistas que Álvarez, siendo canciller, le envió "documentación falsa" a la CSJ sobre la extradición de Lara Yépez.

Incluso, agregó, Álvarez "sustrajo documentos a la actual canciller (Isabel De Saint Malo) que la han inducido a cometer error en la extradición", avalada por la Cancillería panameña.
En la querella, Cochez afirma que la "perversa acción dolosa" de Álvarez perjudicó a su defendido y exige que se investigue al excanciller y a otros funcionarios por los delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito.

"Porque además de ocultar documentos para perjudicar a una de las partes en el proceso de extradición de marras, consideramos que el querellado ha recibido remuneración que enriquece injustificadamente su patrimonio", detalla el documento.

Como "prueba anticipada y urgente", Cochez solicitó que se "intervengan y examinen las cuentas bancarias" de Álvarez para determinar la posibilidad de "incrementos inusuales que puedan vincularse a actos ilícitos en el ejercicio del cargo".

Lara Yépez llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del entonces presidente, Ricardo Martinelli, le concedió oficialmente el asilo territorial, pero en mayo pasado se lo retiró en una decisión inédita en la historia diplomática del país.

La Justicia ecuatoriana condenó el pasado año a diez años de prisión a Lara Yépez, del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), tras ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, después de haber sido exculpado en 2012, cuando fue acusado de ser el "autor intelectual".

Esta condena llevó a Panamá a revocar el asilo dado a Lara Yépez y a avalar su proceso de extradición, que actualmente se dirime en la CSJ.

Al respecto, Cochez dijo que el Gobierno de Ecuador "mintió" ya que sus trámites de extradición y las peticiones de detención de Lara Yépez datan del 19 septiembre de 2013, un día antes de que se emitiera la condena al exdiputado que no fue ejecutoriada hasta el 20 de noviembre de ese año.

Según Cochez, "esa parte del expediente no lo conoce la actual canciller y tampoco lo conoce la sala penal de la CSJ" que el lunes próximo debe fallar sobre el proceso de extradición de Lara Yépez.

Cochez resaltó que "el lunes pueden pasar tres cosas: que lo extraditen, que no lo extraditen o que decreten que hay que practicar las pruebas" que hacen falta.

"Por esa razón es que hemos interpuesto esta denuncia por sustracción de documentos públicos", explicó Cochez, al afirmar que "la única salida que tendrá (Álvarez) es decir que fue el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, "quien lo indujo a mentir o a engañar o a equivocarse".

Cochez adelantó que "la próxima denuncia" la están considerando "contra el canciller de Ecuador por falsedad de documentos, (pues) engañó al Gobierno de la República de Panamá".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)