4 de junio de 2015 21:04

Ambiente tenso en Galápagos por veto favorable a proyecto de Ley de Régimen Especial

Fotos de la marcha realizada el 3 de junio del 2015, en Puerto Ayora, en contra del proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos. Foto: Cortesía.

Fotos de la marcha realizada el 3 de junio del 2015, en Puerto Ayora, en contra del proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 5
Juan Carlos Mestanza

Una vez que la Comisión de Gobierno Autónomos de la Asamblea Nacional se allanó al veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos, en la región Insular aspiran a que se agoten instancias superiores y se puedan modificar lo que consideran artículos polémicos.

El alcalde de Santa Cruz, Leopoldo Bucheli, dijo la tarde del jueves 4 de junio del 2015, que habrá que agotar todas las instancias posibles. “Sabemos que el presidente Rafael Correa va a estar a fines de mes en Galápagos para inaugurar un simposio de temas ambientales. Entonces esperamos poder dialogar con él para informarle bien que está pasando con la situación económica en las islas”.

El Burgomaestre explicó que si bien entre martes 2 y miércoles 3 de junio del 2015 se dieron plantones y marchas de protesta, el 4 de junio del 2015 también se sintió un ambiente tenso entre los pobladores de la isla Santa Cruz aunque no hubo manifestaciones. Pero no se descartan protestas para los próximos días.

“Para la gente es muy preocupante lo que está pasando. El costo de vida en Galápagos es enorme más aún desde hace ocho meses en que se hundieron tres barcos y solo uno está abasteciendo de alimentos. Hace un mes la cebolla llegó a costar USD 1,75 la libra. Aquí se mantiene el doble sueldo en las instituciones públicas y privadas que en algo compensa el costo de vida más aún por estar a 1 000 km del continente. La única vía de movilidad es el avión a un costo de USD 200 pero si no alcanzamos los 15 cupos designados en cada aerolínea entonces tenemos que pagar USD 360”, acotó.

Fotos de la marcha realizada el 3 de junio del 2015, en Puerto Ayora, en contra del proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos. Foto: Cortesía.

En la nueva ley también les preocupa el tema de la insularidad a los municipios que les reconoció el Gobierno de Rafael Correa. Significa recibir el doble de los valores asignados en el Presupuesto del Estado. En el caso de Santa Cruz tienen una asignación regular de USD 2,2 millones se duplica a USD 4,4 millones.

“Recibimos esto como compensación por la ubicación geográfica y porque la Ley Galápagos promulgada en 1998 determinó que el Ministerio de Economía entregarán los recursos para el doble sueldo que paguen los Municipios a sus empleados. Estos recursos de insularidad recién lo empezamos a recibir hace unos 4 años con el gobierno del presidente Correa”, agregó.

Hoy el proyecto del Ejecutivo reforma dicha fórmula e indica que las asignaciones presupuestarias se pagarán con un incremento que se calculará multiplicando el índice de precios anual al consumidor (IPC) con respecto a los precios del Ecuador continental, que se deducirá del monto global entregado.

En horas de la mañana, el Gobernador y Presidente del Gobierno de Galápagos, Eliecer Cruz, declaró en entrevistas a medios locales, respecto a las remuneraciones actuales, que éstas no se establecieron bajo un parámetro técnico y que por primera vez se aplicarán medidas técnicas basadas en la realidad del costo de vida de Galápagos.

“En la ley vigente establecida en la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos (LOREG) y en la LOSEP se consideraba el incremento del 75% y del 100% respectivamente, que fue fijado por acuerdos políticos. El proyecto actual plantea que se realice el cálculo en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, en función al costo de vida real existente”, dijo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), será el encargado de realizar el estudio para la determinación del IPC para la provincia de Galápagos considerando la realidad nacional.

Cruz invitó al diálogo a quienes tengan inquietudes fundamentadas así como instó a la ciudadanía a mantener el orden establecido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)